Asturias tirita. El frente frío que ha desplomado los termómetros en los últimos días y a partir del miércoles podría dejar nieve al nivel del mar alcanzó la pasada madrugada algunos mínimos históricos, como el registrado en Gijón, -1,6 grados centígrados a las ocho de la mañana de ayer. La mínima del día fueron los -2,5 de Pola de Lena, a las tres de la tarde.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado se mantiene el aviso de peligro en la realización de recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el viernes un aviso de riesgo notable de aludes en Picos de Europa a partir de 1.500 metros. El peligro principal siguen siendo las placas de viento a sotavento y en umbrías, cuya ruptura accidental podrá desencadenar aludes.

Entre tanto, las buenas temperaturas en las horas centrales del día favorecieron ayer que cientos de personas decidieron pasar el domingo en los lagos de Covadonga, cuyo paisaje continúa aún cubierto de nieve El lago Enol seguía ayer parcialmente congelado y el Ercina estaba cubierto en su totalidad de una fina capa de hielo. La imprudencia hizo que mucha gente se lanzase a caminar sobre este último pese a que es una práctica prohibida. Los aparcamientos de ambos lagos estaban repletos y se registraron numerosas retenciones. Saliencia (Somiedo) también vivió una jornada con alta afluencia de visitantes debido a actividades como el avistamiento de venados.