Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, ha reclamado esta mañana al Gobierno asturiano y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que no se "resignen" ante la aplicación de un Decreto del Gobierno, a partir del próximo mes de noviembre, que significaría que los vuelos de trasplantes, después del horario de cierre del aeropuerto, "o bien no se realizarían o se harían sin controlador en la torre".

En el transcurso de una rueda de prensa, Llamazares advirtió que, durante 2017, se registraron 42 vuelos en este horario nocturno y que, "de no modificarse esta nueva norma econocimista de AENA y ENAIRE para ahorrarse el trabajo de un controlador y un equipo de seguridad, los trasplantes o no se llevarán a cabo o el personal médico que en ellos viaja lo hará en condiciones de menor seguridad".

El diputado autonómico de IU señaló que España está a la cabeza de los trasplantes en el mundo. Asimismo, Asturias tiene una elevada tasa de donación. A su juicio, resulta "incomprensible" que esta decisión economicista ponga obstáculos a una de las "joyas de la corona" del sistema sanitario, a los trasplantes y a sus vuelos.Sin presencia de un controlador

Llamazares mostró la "preocupación de IU" ante esta medida que el Gobierno de Rajoy pretende implantar a partir de noviembre y reclamó a las comunidades autónomas con aeropuertos pequeños, como el de Asturias, y a la Organización Nacional de Trasplantes, que se dirijan al Gobierno para mantener estos vuelos de emergencias sanitarias y trasplantes.

El portavoz parlamentario de IU apuntó que de llevarse a cabo el plan piloto que el Ejecutivo central prueba en Menorca, "significaría que los vuelos irían desde Peñaubiña a ciegas y el aterrizaje se realizaría sin presencia de un controlador que guie el mismo". Del mismo modo, señaló que el aeropuerto de Asturias "nada tiene que ver con el de Menorca" y que "la orografía y la climatología en nuestra comunidad autónoma es compleja y no fácil de solucionar mediante una aproximación sin controlador".

Para el portavoz de IU en el Parlamento asturiano la nueva normativa responde a un criterio "economicista" de AENA y ENAIRE que buscan reducir las horas de los controladores aéreos, coincidiendo con un repunte de la actividad y después de haber sido incapaces de formar y aumentar la plantilla de controladores después del colapso vivido hace unos años.

Llamazares apuntó que la respuesta escrita de la ONT sostiene que de llevarse a cabo este plan de AENA, aterrizar sin controlador y sin procedimiento alternativo que de seguridad, se replanteará el horario de trasplantes y los vuelos.