La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado esta mañana una batería de preguntas al Gobierno de España sobre los planes de Aena de los llamados "Programas de vuelos ciegos", una iniciativa que implicará que se permitan en el aeropuerto de Asturias, a partir de noviembre, "aterrizajes sin controlador aéreo ni equipos de emergencias para el transporte de órganos". Según la senadora, aplicar esos programas supondría "que no habría personal en el aeropuerto para este tipo de vuelos de emergencias como los de transporte de órganos y otros que pudieran darse".

La senadora ha presentado una batería de preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy pidiendo todos los detalles de esta iniciativa, que está cuestionada por controladores aéreos de Enaire y médicos que viajan en estos vuelos, al considerar "evidente" que se trata "de una cuestión económica".

"Sin controlador aéreo y sin un retén de guardia en el aeropuerto, el piloto tendría que confiar en los mecanismos automáticos del aparato y sobrevolar Peña Ubiña, el Aramo y el Sueve sin ayuda desde tierra", ha advertido Domínguez de Posada.

Las preguntas parlamentarias registradas por Domínguez Posada en el Senado son las siguientes:

¿Cuántos vuelos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) fuera del horario operativo, han tenido entrada y salida del Aeropuerto de Asturias desde 2015 a 2018 desglosados por meses?

¿Con qué ayudas técnicas contarían las aeronaves?

¿Las aeronaves y sus pilotos están capacitados para utilizar las ayudas técnicas?

¿Quién realizará las labores de control de tráfico aéreo de estas aeronaves cuando no haya control en el Aeropuerto de Asturias?

¿Qué personal se destina a estas operaciones por parte de Enaire y Aena?

¿Cuáles son los costes anuales en que han incurrido dando cobertura a estas operaciones de transporte de órganos?

¿Piensa AENA que en Asturias con su orografía y climatología es seguro hacer esto?

¿Cuánto estima que se va a ahorrar Aena y ENAIRE con esto?

Aena garantizó hace unos días que en el Aeropuerto de Asturias la operación de los vuelos de emergencia sanitaria y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y añadió que continuará prestando los servicios necesarios para asegurar la operación de los mismos, incluso fuera del horario operativo de la infraestructura aeroportuaria asturiana.

Según Aena, un Real Decreto en vigor desde diciembre de 2016 contiene los requisitos para la realización de vuelos de asistencia médica urgente, incluyendo traslado de órganos para trasplante, fuera del horario de los servicios de control de un aeropuerto. Las condiciones fijadas en ese Real Decreto cuentan con la supervisión y aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En la actualidad, el gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, certificado para la prestación de servicios de control de ruta, aproximación y aeródromo, Enaire, está trabajando de forma coordinada con Aena en el desarrollo del procedimiento para su implantación en los aeropuertos con objeto de que la operación sin servicio de tránsito aéreo se lleve a cabo con totales garantías de seguridad aeronáutica. Y que deberá contar siempre con la aprobación previa de la AESA.

"En todo caso no se van a dejar de operar vuelos de la ONT o de asistencia médica urgente, lo que se ha buscado es una solución para que se puedan realizar bajo cualquier circunstancia, incluso fuera del horario operativo que pueda tener en cada momento el aeropuerto, facilitando con ello su inmediatez y rapidez", señaló Aena.

La regulación que incluye el Real Decreto citado está en línea con las legislaciones de otros países de Europa, en cuyos aeropuertos es posible realizar operaciones sin contar con la provisión de servicios de tránsito aéreo.

En cuanto a la asistencia en tierra a estos vuelos, Aena tiene un procedimiento operativo establecido en cada aeropuerto a nivel local para atenderlos. La ONT se pone en contacto con el aeropuerto donde se inicia el procedimiento para activar al personal establecido y necesario para poder dar servicio a estas operaciones.

Aena realiza esta labor "de forma totalmente desinteresada, por un bien social y ha sido reconocida y es reconocida por la ONT por su colaboración y contribución al trabajo desarrollado por esta organización en España".

Como ejemplo de operación sin servicio de tránsito aéreo Aena puso al aeropuerto de Córdoba, donde la ONT realiza cientos de vuelos al año, a cualquier hora del día, los 365 días del año, al haber en la ciudad un hospital de referencia en trasplante de órganos y ser además base del 061.

Aena salía así al paso de las declaraciones realizadas antriormente por Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado, quien reclamó al Gobierno asturiano y a la ONT que no se "resignen" ante la aplicación de un Decreto del Gobierno, a partir del próximo mes de noviembre, que significaría que los vuelos de trasplantes, después del horario de cierre del aeropuerto, "o bien no se realizarían o se harían sin controlador en la torre".