Podemos ha presentado esta mañana en la Junta General del Principado una iniciativa en la que solicita la supresión del peaje de la autopista del Huerna (AP-66), única vía de alta capacidad que une Asturias con la Meseta. El diputado en el Congreso Segundo González ha señalado a las puertas de la Junta General del Principado que el peaje del Huerna supone "una discriminación para los asturianos", que se ven "obligados a pagar por entrar y salir" de la región, 13,15 en el caso de turismos y motocicletas, y hasta 21,40 euros en el caso de vehículos pesados.

González anunció que presentará en el Congreso una iniciativa similar a la entregada ayer en la Junta General, y expresó su deseo de que "todos los partidos" voten lo mismo, a favor de la supresión del peaje, en ambos parlamentos. Pero la política no es la única ofensiva que protagoniza Podemos, también impulsará otra en los tribunales de justicia, al considerar que la prórroga de la concesión del Huerna que prolongó la vigencia del peaje de 2021 a 2050, decretada en 2000 por el Gobierno popular de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos, "pudo haberse hecho de forma irregular".

"Nun pagamos, stop peaje" es el lema de la iniciativa de Podemos, que ha denunciado el "expolio" que supone la prolongación del pago hasta 2050, pues los usuarios ya han pagado 100 millones más en peajes que lo que costó la autopista, tal y como desveló hace unos días LA NUEVA ESPAÑA. Podemos ha destacado que el peaje del Huerna ha subido "ocho veces más que las pensiones" y que la prórroga de la concesión a "una empresa que aparece en los papeles de Bárcenas", es "inadmisible".

La formación morada ha hecho una llamada a la ciudadanía para que diga "basta" al peaje del Huerna y así acabar con "la discriminación y el sobrecoste por ser asturianos", pues mientras el canon se prolonga durante 29 años más en la AP-66, Gobierno de Mariano Rajoy se gastará 4.000 millones de euros para rescatar "las autopistas ruinosas de la periferia de Madrid", las conocidas como "radiales".