La reacción de Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz, el niño asesinado en Almería por Ana Julia Quezada, se ha ensalzado como ejemplo de respuesta emocional ante momentos de tremendo dolor y rabia. Hasta tal punto han calado sus palabras que en la plataforma Change.org ya hay hasta tres movimientos para pedir que Patricia opte al Premio "Princesa de Asturias" de la Concordia.

"Se ha generado un movimiento muy bonito gracias a mi hijo. Me gustaría que continuara. Están apareciendo muchos mensajes pidiendo muerte o maldad. Entiendo que estas personas tienen la misma rabia que yo dentro, pero que lo usen para pedir bondad en el mundo. Que no pongan la cara de este mujer en los sitios pidiendo cosas malas para ella. Ella ya tendrá lo suyo". Fue una de las frases de la progenitora del niño asesinado por la pareja de su exmarido en un momento en el que el país estaba sumido en una vorágine de rabia tras hallar el cadáver sin vida del pequeño Gabriel Cruz, a quien llamaban de forma cariñosa "pescaíto".

Ahora, en Change.org se acumulan las peticiones para que Patricia reciba el Premio "Princesa" de la Concordia por el ejemplo mostrado. "Como ciudadano que creo en la palabra estoy convencido de que Patricia Ramírez merece el premio porque es capaz, en el momento más duro de la vida de una madre, de afrontar los mensajes de rabia con palabras como; 'que quede la buena fe de las personas y las buenas acciones de las gentes que se han volcado en encontrar a mi hijo Gabriel'", sostiene uno de los impulsores de las iniciativas.

En otra de las peticiones, la explicación es más escueta pero igualmente contundente: "La respuesta de la madre de Gabriel tras la muerte de su hijo es un ejemplo excepcional de lo mejor del ser humano. Merece este premio y muchos más". Una tercera iniciativa argumenta que "por todo su sufrimiento y por su manera de expresar sus sentimientos y su petición a la gente para que no se ensañe con la asesina de su hijo se merece un reconocimiento que nunca llegará a suplir la pérdida de su ser más querido".