La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis entre UGT y el SOMA llega al PSOE y anima a los críticos a competir con Barbón

Los ugetistas están dispuestos a apoyar a otro candidato al Principado, molestos con el poder del sindicato minero en la nueva dirección socialista

Enrique Fernández.

La batalla sindical por la ruptura entre el sindicato minero SOMA y la UGT incrementa la presión sobre el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, para que dé el paso de presentarse como candidato electoral en las autonómicas 2019. El cambio respecto a las semanas precedentes es que ahora el sector crítico del PSOE asturiano estaría dispuesto incluso a plantear un candidato alternativo al propio secretario general, según las fuentes consultadas. Las tensiones entre el sindicato minero y la central "hermana" del PSOE, la UGT, han polarizado a la militancia. "Quienes apoyaron a Barbón pero se sienten fieles a la UGT no entienden ahora que la dirección regional sea rehén del SOMA", aseguran dirigentes del PSOE próximos al sector crítico.

Antes de la ruptura sindical estaba claro que el hecho de que Adrián Barbón diese el paso para ser el candidato autonómico en las próximas elecciones de 2019 desarmaría por completo al sector crítico. "Contra el líder nadie competirá", decían entonces fuentes del colectivo que se enfrentó a Barbón en las primarias por la secretaría general. Ese era uno de los "tres botones nucleares", que podía activar Barbón, por utilizar un término que él ha empleado con los más próximos, para desactivar la división interna. Pero ahora las tornas han cambiado. La presión de la militancia ugetista crece para mantener la disputa, marcar distancia con el SOMA y plantear batalla en las primarias incluso aunque Barbón trate de apaciguar las aguas presentándose él mismo como candidato.

Aunque la dirección regional mantiene el discurso de manual ("no toca hablar de las primarias ahora" y "Barbón sigue en lo que en su día dijo de que no será candidato, salvo que cambie la situación"), lo cierto es que otras fuentes del partido dan por hecho que Barbón dará el paso, lo tiene más que meditado y no tardará demasiado en hacerlo público.

La otra alternativa del sector mayoritario era el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que hasta ahora ha contado con el respaldo del sindicato minero. También sobre la mesa ha estado el nombre del alcalde de Corvera y secretario de Política Municipal, Iván Fernández. Pero "con una militancia tomando posiciones con el SOMA o la UGT la única salida es que Barbón anuncie que será candidato para calmar el ruido interno", aseguran fuentes próximas a la dirección regional.

Es justamente ese ruido interno el que aprovecha el sector crítico para insistir en que presentará una alternativa en las primarias, apoyándose en los ugetistas, que siempre han visto en Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, su principal opción.

Compartir el artículo

stats