Temperaturas bajo cero en las zonas de montaña, nieve en los puertos, aludes, carreteras cortadas, rachas de viento helado en el interior, granizo y aguanieve en la costa... Hacía años que la primavera (comienza hoy, a las cinco y cuarto de la tarde) no llegaba a Asturias con temperaturas tan bajas, entre 10 y 15 por debajo de lo habitual en estas fechas. Y el temporal se recrudecerá aún más en las próximas horas. Pero no durará mucho, hasta mañana, según los meteorólogos, que prevén un tramo final del mes de marzo lluvioso y fresco, pero que esperan un cambio radical para abril y mayo, que serán más secos de lo habitual.

No obstante, la nieve podría aguantar en las montañas asturianas algo más que en los años anteriores, porque las temperaturas se situarán en niveles "normales" para esta época del año, a diferencia de lo que ocurrirá en el centro y sur de la península, donde, previsiblemente, serán más cálidas.

La nieve y el hielo provocan serios problemas en las carreteras asturianas con nueve puertos cerrados y 18 con cadenas. La autopista del Huerna (AP-66) recuperó la normalidad pasadas las 10.30 horas tras permanecer cerrada a los camiones y con un límite de velocidad de 60 kilómetros por hora para turismos y autobuses desde ayer.

La nieve ha obligado a cerrar siete puertos de montaña: el alto de la Marta, el puerto de San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Collada de Moandi Puente Tendi-Sellaño y Ventana.

Los puertos con cadenas en Asturias en estos momentos son Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas, el puerto de la Collada, Cerredo, alto del Campillo, el Acebo, Tormaleo, la Colladona, Collado, alto de San Ignacio Beleño, el alto de la Cobertoria, el alto del Cordal, el alto de la Colladiella, Somiedo y San Lorenzo.

Las carreteras secundarias cerradas por el temporal son el tramo de Tuiza al puerto de la Cubilla, el acceso a los Lagos de Covadonga, la carretera de Sotres al límte con Cantabria y la vía que una Las Mestas y Genestoso..

En el puerto de Pajares, donde la nieve alcanzaba los 40 centímetros a las nueve de la noche, ya no es necesario el uso de cadenas para los turismos, pero se mantiene cerrado el paso para para camiones. Además de la nieve, la ventisca reducía considerablemente la visibilidad en esa y otras carreteras de montaña de Asturias, por lo que las autoridades realizaron continuas llamadas a la prudencia. Las temperaturas seguirán siendo hoy muy bajas (15 grados por debajo de lo habitual). La cota de nieve se situará en torno a los 200 metros. Asturias seguirá en alerta de riesgo por viento, nevadas y fuerte oleaje hasta mañana.