La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía refuerza la vigilancia en calles y zonas comerciales para evitar atentados

El aumento de turistas y las aglomeraciones por las procesiones elevan la alerta, ya que el riesgo por una acción yihadista se mantiene

Agentes del operativo especial de refuerzo por Semana Santa, en una calle de Oviedo. MIKI LÓPEZ

Decenas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de las policías locales y de la Guardia Civil refuerzan durante esta semana la vigilancia en las calles y pueblos de Asturias. Las procesiones de Semana Santa y el incremento del turismo -inferior al esperado debido al mal tiempo- obligan a elevar el número de efectivos cuando se producen aglomeraciones de personas ante un acontecimiento en las calles, atendiendo así al protocolo de seguridad que establece el nivel 4 de alerta por el riesgo de un ataque yihadista. Y es que, según los expertos, España es un objetivo permanente.

Esta alerta supone que la totalidad de las unidades policiales están en situación de aviso y refuerzo durante Semana Santa, desde las unidades móviles hasta las de subsuelo. Se trata de un despliegue similar al que ocurrió en las fechas más señaladas de las anteriores Navidades, como son la Nochevieja, las "San Silvestre" y las cabalgatas de Reyes.

El refuerzo de la vigilancia en las calles y los centros comerciales lo realizan tanto agentes vestidos de uniforme y armados como los que van vestidos de calle y pasan desapercibidos: éstos pueden realizar su tarea de control en el interior de los establecimientos o en la vía pública. En determinadas ocasiones se podrá ver una concentración de agentes por algún motivo operativo determinado, pero en general pasarán desapercibidos entre los viandantes, según fuentes policiales.

El incremento de agentes en las calles de las principales localidades de Asturias va acompañado de la instalación de mobiliario con carácter preventivo que dificulte el paso de furgonetas y camiones en aquellas zonas donde se pueda producir una mayor concentración de público por el paso de las procesiones de Semana Santa. Se trata de la colocación de bolardos y grandes maceteros, o el cierre del acceso a algunas zonas, por motivos de seguridad.

Además, se ha puesto en marcha en algunas localidades, principalmente en Oviedo, una nueva campaña de "Comercio Seguro", con el que se refuerza la información y la vigilancia policial en las principales calles comerciales de la capital del Principado.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía explicaron que las medidas puestas en marcha son similares a las que se llevan aplicando desde hace varios años en festividades similares a las actuales, y que no se trata de generar más alerta entre la ciudadanía porque se vea a un mayor número de agentes en las calles de las principales localidades de la región, sino de aumentar los niveles de seguridad.

Las medidas de seguridad también se han reforzado en las estaciones de ferrocarril, de autocares y en el aeropuerto, aunque la mayoría pasan desapercibidas para los ciudadanos ya que los agentes no van uniformados y tampoco se ven las armas que están autorizados a utilizar en caso de atentado. Son, según las fuentes consultadas, "medidas especiales con carácter preventivo", pero preparadas para ser utilizadas en cualquier momento si es necesario.

Compartir el artículo

stats