El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) "se equivoca y traiciona al municipalismo asturiano queriendo hacer de voz en off de la Federación Socialista Asturiana". La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, entró ayer en esos términos en el debate político abierto alrededor de las condiciones que para el gasto del superávit de los ayuntamientos acaba de imponer el Ministerio de Hacienda. La líder de los populares asturianos salió al paso de las críticas del máximo responsable de la FACC, el alcalde socialista de Navia, Ignacio García Palacios, contra el decreto de Cristóbal Montoro, y decidió darle un consejo. "Conviene a su discurso ser más ponderado y abandonar ese sectarismo muy propio de la izquierda", afirma Mercedes Fernández, que reincide en la reprobación de su partido hacia García Palacios y confirma las acusaciones de politización del organismo que el PP le dirigió el pasado fin de semana y que justificaron la amenaza de apear de él a sus alcaldes. Si el máximo responsable de la federación de municipios "hace de voz de la FSA", abunda Fernández, "nos parece que estamos de más en la FACC, que debe presidirse desde la ecuanimidad y el sentido común".

García Palacios, que empezó aplaudiendo el contenido del decreto, rectificó tras leer la letra pequeña y considerar, previa consulta a los técnicos municipales de su ayuntamiento, que no permitía aumentar la capacidad de gasto de los municipios ni invertir íntegramente el superávit. Aclaró que hablaba estrictamente en su condición de alcalde de Navia, pero la presidenta del PP asturiano le reclama aun así "mesura" y le recomienda "abandonar ese rancio discurso, porque los alcaldes están satisfechos con el decreto de Montoro". "No sé en nombre de quién hablaba cuando descalificó de forma inapropiada una medida que beneficia al municipalismo español", sostiene Mercedes Fernández, y a la que "por ejemplo el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), prestó su voto y opinión positiva en su condición de vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

Días atrás, Iván Fernández, secretario de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y alcalde de Corvera, defendió que su rechazo a las condiciones que el Gobierno del PP impone a los ayuntamientos para gastar su superávit no defiende intereses partidistas del PSOE. "Lo que estamos reclamando", afirma, "beneficia a todos los ayuntamientos, gobierne quien gobierne, incluso al PP". Los socialistas de Asturias, remarca Fernández, "buscamos lo mejor para todo el municipalismo y para todos nuestros vecinos, porque lo que queremos es que los ayuntamientos puedan disponer de unos recursos que legítimamente les pertenecen".