Asturias se disfruta con todos los sentidos. Sus paisajes, sus olores, sus formas y, como no, sus sabores, los cuales satisfacen los paladares de propios y extraños. Si hay un alimento característico del Principado, con permiso de les fabes, son los quesos. No en vano, la región es la "mancha quesera de Europa" por excelencia. La tradición ganadera y de pastoreo, unida a sus condiciones orográficas y climáticas motivaron que sus habitantes se especializaran en la elaboración artesanal de quesos de excepcional calidad. Las variedades oficializadas en la región alcanzan la veintena, aunque el número de quesos identificados con nombre propio sobrepasa los cuarenta. Concretamente, son 42. La mayoría son de gran calidad artesanal y en su elaboración se utilizan leches de vaca, oveja o cabra, solas o mezcladas entre sí. El resultado es muy variado, desde suaves y cremosos hasta fuertes y picantes, ahumados, frescos, en aceite, de pasta dura, blanda o veteada, etc. Todo un mundo en el que destacan cuatro variedades con Denominación de Origen Protegida (DOP) -el queso de Cabrales desde 1981; el del queso de gamonéu, en 2003; el afuega´l pitu desde 2008 y el queso casín desde 2011- y uno con Indicación Geográfica Protegida, el queso Los Beyos, desde finales de 2013, y que denota una cultura gastronómica del queso muy arraigada, que se traduce en los hábitos culinarios, en los festivales de quesos, en la innovación en los fogones o en concursos como el que tendrá lugar en los próximos días en la sidrería El Bosque, en Oviedo. Un certamen que estará dedicado a los quesos artesanos del occidente asturiano y que se desarrollará el lunes, 9 de abril, a partir de las 18 horas.

Habrá exposición, venta y degustación gratis de los quesos presentados a concurso, que son los de: Quesería Abredo, Queso de Taramundi, Rey Silo Queso de Asturias, Quesos Rebollín, Quesos Tierra de Tineo y Queseria El Viso. A las 21 horas comenzará el concurso propiamente dicho, el cual ha sido organizado en colaboración con Exclusivas Luis Vega y Sidra Viuda de Corsino y coronará a uno de los productos como el "Mejor queso artesano del occidente de Asturias 2018". El jurado encargado de la valoración estará integradi por: Miguel Llano periodista gastronómico y director de Idearedonda; Aitor Nieto, campeón de España y de Europa de boxeo; Beatriz Díaz directora de BeatrizComunicación; Guillermo Díaz Bermejo miembro de la Cofradía de Amigos de los Quesos y Oscar Sánchez Jimenez, cocinero del restaurante La Leyenda del Gallo.

Además, se entregará el premio al queso "más popular", cuyo ganador elegirá el público que acuda al evento.

Quesos con personalidad

Los quesos del occidente asturiano pueden presumir de un sabor y una personalidad única e inigualable. En esta zona destacan, además del afuega´l pitu, el de Taramundi, el de Valdés y el de Los Oscos, todos ellos quesos de suave paladar, delicados y muy adecuados para los que tengan interés en conocer quesos blandos y sencillos o incluso para todos los amantes a la gastronomía que quieran iniciarse en el universo del conocimiento del queso a partir de los quesos más suaves. También en este área de la región, concretamente en Cangas del Narcea, se elabora el queso Xinestoso, una exquisitez de oveja y cabra, muy difícil de encontrar por ser elaborado en temporadas concretas con ganado criado exclusivamente en la alta montaña del occidente de Asturias. Mención merece también el Carbayo, el Valle del Narcea o el Rey Silo, que se elabora en Pravia y comenzó a comercializarse en 2010. Un queso joven pero con largo recorrido y una acogida excelente en todo el mundo. Rey Silo es el único de la variedad Afuega´l Pitu (aunque no está dentro de la D.O.) que se hace con leche cruda de vaca, de la que se obtiene una cuajada de pasta blanca que se torna anaranjada si se le añaden pimentones; de ahí que haya un Rey Silo blanco y otro rojo

Sinónimo de tradición, el queso es uno de los pilares básicos de la gastronomía asturiana y no hay restaurante, bar o sidrería que se preste que no incluya alguno en sus cartas. Curado, azul, ahumado, fresco, de vaca, de cabra, de oveja... todos son excepcionales.