La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado hoy que la cooficialidad del asturiano, que la Federación Socialista Asturiana incorporó a su programa política en su último Congreso, es "una forma de proteger" la riqueza "cultural y lingüística" de la comunidad autónoma.

Según ha explicado en los Desayunos de TVE, la manifestación celebrada el pasado sábado en Oviedo -que contó con 5.000 asistentes según la Policía y 30.000, según los convocantes- se celebra anualmente en Asturias en el marco de la Selmana de les Lletres "y es siempre multitudinaria".

Lastra ha incidido en que la movilización de este año, convocada por la Xunta por la defensa de la llingua, cuenta con el apoyo de otras formaciones políticas y no estuvo "liderada por el PSOE" que en esta ocasión optó por sumarse a la marcha tras el cambio decidido en el último Congreso de la FSA.

La dirigente socialista ha señalado además que las resoluciones aprobadas en dicho congreso defienden impulsar "una cooficialidad amable, no impositiva" y que no será una cuestión a abordar de forma inmediata sino vinculada a una reforma del Estatuto de Autonomía.

"No es algo nuevo", ha apuntado tras afirmar que en las manifestaciones de la transición en Asturias a las peticiones de "libertad, amnistía y estatuto de autonomía" se añadía "una cuarta coletilla" pidiendo la oficialidad de la llingua.

"Es una reivindicación para proteger algo que nos es muy querido, que se muere y que pasa por una mala situación", ha añadido.