El portavoz de IU en Asturias y excoordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, ha cargado en su cuenta de Twitter contra el plan de Alberto Garzón para disolver las federaciones territoriales, entre ellas la asturiana, y el proceso para que la coalición deje de ser un partido político y se convierta en un “movimiento popular”.

“Se revisa la trayectoria de IU como una organización plural, transformadora, de lucha y de gobierno, para convertirla en un movimiento de extrema izquierda que recupera el centralismo, ve con recelo a sus cargos públicos y culmina su encuadramiento en Podemos”, ha dicho Llamazares en las redes sociales.

Además cuestiona: “Piden un proceso constituyente para cambiar la Constitución y les basta un resumen ejecutivo para disolver IU en Podemos”.

Llamazares vincula la propuesta de la dirección federal, que ha convulsionado a IU en Asturias, a “una vieja obsesión a la izquierda del PCE de enfrentar movimiento con partido, federaciones con unidad, cargos públicos con militantes, etc.. Todo para nada: disolverse sin ruido como corriente comunista en Podemos. Un despropósito”.

Aunque Garzón ha negado que el objetivo sea la futura integración en Podemos, Llamazares cree que “la realidad les desmiente”. “Una vez arreglado el patio de Madrid en el planeta Podemos, ahora van sus satélites, y el primero IU”.

El portavoz parlamentario ha señalado que la dirección federal pretende que IU “abandone el espacio y a los votantes de una izquierda transformadora solvente para echarse en brazos de Podemos”.

“Cuando es más necesaria la cultura y la práctica de una izquierda coherente y capaz de sumar, deciden excluir la plurialidad interna y disolvernos en otro proyecto. Colaborar no es disolverse”, ha lamentado Llamazares.