El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) dispone desde el año 1970 en Ablaneda (Corvera) de una toma con estación de bombeo situada al final del canal del Narcea, propiedad de Arcelor Mittal. Esta toma, "clave" para llevar a la práctica el "pacto del Narcea", fue la única fuente de suministro de Cadasa desde el comienzo del servicio, en 1970, hasta 1982, cuando entro en funcionamiento el sistema Tanes-Rioseco, que surte de agua a la zona central de Asturias desde el río Nalón.

En el año 1993 se ejecutó la remodelación de la estación de Ablaneda, con una inversión aproximada de 2 millones de euros, que aumento la capacidad de bombeo de la instalación hasta un caudal de 2.500 litros por segundo. El Plan de Inversiones de Cadasa en materia de infraestructuras de abastecimiento aprobado por la Junta de Gobierno en 2000, incluyó la remodelación de la toma de Ablaneda. La actuación se culminó en el año 2011 con una inversión superior a los 17 millones de euros. En 2014 se suscribió un convenio con la sociedad pública estatal Acuaes para la mejora estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Ablaneda, cuya ejecución concluyó dos años más tarde. El importe final de las obras ejecutadas asciende a 5,9 millones, más IVA. En ese convenio se establece que el consorcio realizará las operaciones de conservación, mantenimiento y explotación de la infraestructura hidráulica.

La ETAP de Ablaneda capta agua del canal del Narcea e incluye pretratamiento (desbaste y tamizado de sólidos), preozonización, tratamiento físicoquímico de clarificación y flitrado, tras lo que el líquido pasa al depósito de agua tratada. Se aplica asimismo de un sistema de deshidratación de biosólidos, y posteriormente el agua pasa a la estación de bombeo y a los dos depósitos de regulación de Núñez, con una capacidad de 25.000 metros cúbicos, cada uno.