El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente y somete a información pública el documento para información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de trazado de la variante de Potes, y en concreto el subtramo: Potes Norte-Carreteras CA-185 y CA-885, en las estribaciones de la zona cántabra del parque nacional de los Picos de Europa. Las obras afectan a la carretera N-621, que une Unquera y León y que discurre en parte de su trazado por el Principado de Asturias, en concreto por el municipio de Peñamellera Baja. La variante de Potes implicará una inversión de unos 25 millones de euros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que hoy visita Galicia, ha destacado que esta es una muestra más del compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de Cantabria y, en particular, con las carreteras. Asimismo, ha señalado que las obras de la variante de Potes comenzarán a finales de an?o.

La carretera nacional N-621 a su paso por el casco urbano de Potes, concentra un elevado tráfico, principalmente en el periodo estival. Además, Potes es un núcleo muy turístico, principalmente por su proximidad del parque nacional de los Picos de Europa, por lo que es frecuente que se produzcan atascos en las calles de esta localidad.

Por ello, esta actuación tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar el servicio a los usuarios de la carretera N-621, que verán disminuido el tiempo de recorrido al eliminar la travesía del núcleo de Potes, y por otro, mejorar la situación en el casco urbano de Potes, eliminando la circulación del tráfico de paso por el centro.

El proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución de una variante de población que permita circunvalar las poblaciones de Potes y Ojedo a los vehículos procedentes de la N-621 y con destino las zonas turísticas de Fuente De y Santo Toribio de Liébana.

El proyecto se desarrolla en los términos municipales de Potes, Castro Cillorigo y Camaleño, con una longitud aproximada de 3,42 kilómetros y calzada de 7 metros, con arcenes de 1,50 metros.

A lo largo de la variante se localizan dos viaductos. El viaducto 1, con un único vano de 38.18 metros de luz, salva el cruce de la variante de Potes sobre el río Deva a la salida de la glorieta dispuesta al inicio del trazado en el cruce entre las carreteras CA-185 y CA-885. El viaducto 2, sobre el río Deva, es un puente de 182 metros de longitud con un vano central de 86 metros de luz y dos vanos laterales de 48 metros.