El ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) detalla las universidades con mayor rendimiento por ámbitos de conocimiento. Así, para Farmacia destacan las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela. En Trabajo Social sobresalen Deusto, Granada, Málaga, Rey Juan Carlos, Valencia; en Ciencias Políticas, la Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Ramón Llull y Salamanca.

En cuanto a Sociología las primeras posiciones son para la Universidad Carlos III, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos y Zaragoza. Es en el área de Psicología es dónde la Universidad de Oviedo alcanza posiciones destacadas junto a la Autónoma de Barcelona, Deusto, Lleida y Salamanca.

Los mejores en Educación son la Autónoma de Madrid, Girona, Salamanca, Valladolid, Zaragoza. Y en Medicina, la Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra y Salamanca mientras que en Odontología lideran la clasificación la Complutense de Madrid, Granada, Internacional de Cataluña, Murcia, Salamanca. En Enfermería el liderazgo le corresponde a Alicante, Navarra, Pública de Navarra, Salamanca, Valladolid.