"Hay que empezar a trabajar ya para tener los deberes hechos en 2021 y así optar a las ayudas del Mecanismo 'Conectar Europa II'". Es el mensaje lanzado ayer por los empresarios de Asturias, Galicia, León y Cantabria, que integran la Plataforma Atlántico Noroeste. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, la patronal da por hecho que los ramales ferroviarios a los puertos de Vigo, La Coruña, Avilés, Gijón y Santander serán incluidos en el Corredor Atlántico, lo que garantizará el acceso a las ayudas más importantes de la Unión Europea en materia de infraestructuras de transporte a partir de 2021. Algo "vital" para el Noroeste, pues el tráfico ferroviario es un "instrumento muy importante de localización empresarial", resaltó el asesor técnico del "lobby" empresarial, Vicente Luque.

El colectivo cambió ayer su nombre: la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste pasó a denominarse Plataforma Atlántico Noroeste. Pero el objetivo siguen siendo los mismos: acabar con la "marginación" del Noroeste en materia de infraestructuras. La Plataforma quiere que las administraciones empiecen a trabajar ya sobre los proyectos para los que se vaya a solicitar financiación europea.

Luque explicó que los grandes proyectos suelen ser plurianuales y logran financiación europea en los primeros años del programa, por lo que las autoridades españolas tienen que estudiar y definir los suyos y elaborar los informes medioambientales. "Tener ese trabajo hecho en 2020 será fundamental para conseguir financiación en 2021", resaltó.

La Plataforma Noroeste, cuyo secretario es Javier González, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para que sus propuestas sean tomadas en cuenta en la definición de los proyectos que se incluyan en Conectar Europa. También solicitará a Fomento que extienda los estudios y planificaciones realizados en el período 2014-2018 en el Eje Atlántico para Galicia, Asturias, León y Cantabria, pues "España puede ya considerar las nuevas secciones del Noroeste como parte del Corredor". Y es que, aunque ya se ha repartido la mayor parte del dinero, aún quedan fondos: mañana mismo habrá una nueva convocatoria en la que se repartirán cerca de 400 millones.

Aunque desde la asociación empresarial se celebra la inclusión en el Corredor Atlántico de las secciones ferroviarias de la red básica Palencia-A Coruña/Vigo y Palencia-Gijón , aseguran que sigue preocupando la situación de Cantabria, en la que el eje ferroviario Palencia-Santander-Bilbao-frontera francesa, no está recogido por el problema reglamentario de figurar en la red global de las orientaciones RTE-T. Del mismo modo, también preocupa el caso del eje ferroviario Atlántico La Coruña-Vigo y su extensión hasta Oporto.