La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN ARGÜELLES | Coordinador general de IU en Asturias

"Garzón no pone reparos a que IU de Asturias mantenga su identidad, su CIF y sus cuentas"

"A lo mejor, todos los ataques que recibo tienen algo que ver con que haya gente con miedo a que me presente a las primarias"

Ramón Argüelles, junto a la ventana de su despacho en la sede de IU. M. LÓPEZ

Suspicaz, Ramón Argüelles tira del hilo y saca un vínculo entre el alboroto interno de IU, el año que falta para las elecciones y la toma de posiciones para la salida de la carrera por la candidatura autonómica en la coalición. El coordinador general dirá que de otra manera no entiende la furia de las hostilidades contra él ni las acusaciones de una supuesta falta de contundencia en la defensa de la identidad y la autonomía de la federación ante el líder nacional. Alberto Garzón, dice Argüelles, le garantizó el viernes el blindaje de los estatutos, de las cuentas y del Código de Identificación Fiscal, el tan traído y llevado CIF. Que IU de Asturias "está a gusto como está" y que su futuro lo decidirán sus afiliados. También, sí, que no se descarte su nombre entre los posibles aspirantes de las primarias.

- ¿Entiende el revuelo?

-Soy el primer sorprendido. La comisión colegiada me trasladó un mandato para que yo le transmitiese al coordinador federal tres preocupaciones que para nosotros eran "casus belli": el respeto a la libertad para elaborar nuestras listas, la capacidad de decidir desde Asturias los procesos de confluencia con Podemos y el mantenimiento de la autonomía y la gestión financiera de nuestros activos. Eso fue lo que trasladé a Garzón y no hubo ningún problema.

- ¿Sí a las tres?

-Están garantizadas. El coordinador se comprometió a respetar la singularidad de cada federación, de forma que lo que pase en Asturias lo van a decidir los afiliados asturianos. A IU de Asturias, eso sí, tampoco le interesa una desfederalización, no seríamos IU si no tuviésemos un referente en Madrid, pero tampoco va a aceptar una imposición directa al estilo centralista. Queremos tener una referencia federal, pero en un marco con nuestra singularidad. Por eso luchó la dirección y eso nos garantizó el coordinador federal.

- ¿Cómo se armoniza eso con la letra del documento en el que la dirección plantea la renuncia a la personalidad jurídica de las federaciones, al nombre o a la condición de partido político?

-Ese escrito se aprueba como documento de trabajo. Se van a plantear enmiendas y alegaciones, y Asturias hará las suyas. Pero la reunión del viernes fue más política que técnica, se trataba de que se nos garantizase que esos principios van a ser respetados sí o sí, independientemente de lo que se vote en los órganos.

- A Garzón le están pidiendo que abdique de algunos de los objetivos de su nuevo modelo organizativo. ¿Está dispuesto?

-En el caso de Asturias, le plateamos que eso, hoy por hoy, no es asumible y no puso ningún reparo a nuestras peticiones. De ahí la sorpresa ante este ruido que surge el sábado. Porque si alguien en IU tenía alguna duda sobre lo hablado, o quisiera alguna aclaración, lo lógico es que se nos hubiera pedido antes de lanzarse a la destrucción o a la crítica.

- ¿Cómo se puede mantener la singularidad con la desaparición de "la personalidad jurídica de las federaciones" de la que habla el documento?

-Ese documento habla de tomar una decisión a ese respecto dentro de dos años. Por eso le trasladamos que en IU de Asturias eso no va a pasar, que vamos a impugnar ese escrito al menos en esos tres aspectos, y él me trasladó que lo ve razonable.

- O sea, que no se admite la renuncia a los estatutos.

-No, porque además nadie los puede disolver. Esta federación se constituyó antes que la federal y los únicos que pueden deshacer el CIF son los afiliados de Asturias. Nadie puede venir a quedarse con él, esa es la mayor salvaguarda en caso de que hubiera tentaciones en el federal de hacer eso, que yo creo que no.

- ¿Tampoco de hacer que IU renuncie a la condición de partido político?

-IU va a seguir manteniendo su identidad, su CIF y sus cuentas. Pero eso no es una trinchera contra el federal. Al revés, también nos gusta ser partícipes de un proyecto federal.

- ¿De qué margen de maniobra disponen para defender su autonomía bajo el paraguas federal?

-Total. Ya se reconoce que va a ser competencia de Asturias el diseño de las listas y las confluencias. Queda el CIF, y Garzón me lo garantizó, pero repito que aunque quisieran no lo podrían cambiar, y tampoco creo que les interese. No es bueno para IU de Asturias tener malas relaciones con el federal ni para el federal enemistarse con IU de Asturias.

- Le acusan de quitarse la careta al pasar Pajares, de decir a todos sus interlocutores lo que quieren oír...

-Y ellos, ¿cómo saben lo que dije? ¿Quién estuvo conmigo para saber lo que hablé con Garzón? No voy a contestar rumores de gente anónima, de gente a la que probablemente no le interesa que IU vaya bien, y es una pena.

- Hay quien ve venir una disolución en Podemos como asociación, al estilo de la izquierda anticapitalista. ¿Puede ser?

-En Asturias ese peligro no se daría, y no creo que la intención sea disolverse en Podemos, sino reforzar el partido. Si Alberto Garzón hubiera querido estar en Podemos estaría allí desde hace mucho tiempo.

- ¿Aspira a concurrir a las primarias?

-Ese ahora no es el debate. Soy un afiliado más y llegado el momento, cuando se abra el calendario, hablaré con la dirección y si consideran que mi presencia es buena para IU, pueden contar conmigo en el puesto que haga falta. Pero yo no he venido a ocupar cargos, sino a hacer la organización mejor.

- Tampoco se descarta.

-¿Por qué hay que descartar nada? Cuando llegue el momento se verá. A lo mejor, estos ataques tienen algo que ver con que la gente tenga miedo a que me presente. A lo mejor hay quien tiene miedo a quedarse sin sitio.

Compartir el artículo

stats