20 de mayo de 2018
20.05.2018

Dos de cada diez asturianos lleva una dieta insana: estos son los concejos donde peor se come

El 19 por ciento de los habitantes del Principado abusa de la comida rápida y los refrescos

20.05.2018 | 18:38
Dos de cada diez asturianos lleva una dieta insana: estos son los concejos donde peor se come

Dos de cada diez asturianos reconoce que no come lo que debería (ni fruta ni verdura) y abusa de refrescos y comida basura. Esos son, al menos, los datos que se desprenden del Observatorio de la Salud en Asturias. En este sentido el 19,10 por ciento de los asturianos lleva una dieta inadecuada. Ese es uno de los indicadores de los estilos de vida en la comunidad y tiene en cuenta si se consumen al menos tres veces por semana frutas y verduras, alimentos que los nutricionistas consideran fundamentales para combatir la obesidad y que juegan un papel protector en enfermedades cardiacas y crónicas como el cáncer o la diabetes.

Por concejos la peor parte se la llevan Cangas del Narcea, San Martín del Rey Aurelio y Caso. Estos son los tres concejos del Principado en los que peor se come. O al menos eso reconocen sus habitantes. Al ser preguntados en la encuesta tres de cada diez aseguran que no cumplen con los estándares antes indicados para considerar que llevas a cabo una dieta adecuada para mejorar la salud y prevenir enfermedades. En el otro lado de la balanza Carreño y Navia. Allí sólo 5 y 8 de cada cien habitantes respectivamente confiesa comer de forma inadecuada.

Comida basura

Pero, ¿y la comida basura y los refrescos? Desde el Observatorio insisten en que "los refrescos azucarados contienen niveles muy elevados de azúcar de absorción rápida que no sólo aportan calorías sino que aportan a nuestro organismo choques glucémicos que no todos los organismos tienen capacidad de metabolizar adecuadamente". Además, añaden, "existen evidencias que tienen capacidad de adicción psicológica a corto y medio plazo". Aumentan "el riesgo de obesidad, diabetes tipo II por el incremento de la resistencia a la insulina y alteran el metabolismo de grasas". Una simple lata de refresco tiene más de 30 gramos de azúcar superior a lo que debería ingerir un niño en todo un día. Consumir de forma frecuente comida basura "produce ingestas con alto nivel calórico en una única comida lo que puede provocar efectos insaludables". Los efectos, eso sí, son sólo "transitorios" si se toman estas comidas de vez en cuando.

Respecto a la estadística Carreño, Avilés y Castrillón son los tres concejos donde más se abusa de la comida basura: tres de cada diez habitantes de estos concejos lo hacen. En el otro lado de la balanza en Navia, Langreo y Gozón es donde menos se abusa de este tipo de comida.

Fumadores

En otro apartado de la encuesta se pregunta por los fumadores. Aquí la cosa está más repartida: reconoce que fuma el 43 por ciento de los habitantes de Valdés o el 41 de los de Nava. Los asturianos más sanos en este ámbito se sitúan en Cangas del Narcea (sólo fuma el 16 por ciento) y en Lena (el 13 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos