La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No hay lengua vehicular obligatoria ni en Euskadi", afirman los asturianistas

Iniciativa pol Asturianu aboga por implantar la asignatura de Lengua Asturiana para todos los escolares "para garantizar su conocimiento"

El primer paso debe ser una asignatura de Llingua Asturiana que llegue a todos los alumnos que cursen estudios generales en la región, al margen de la titularidad del centro.

Lo plantea Inaciu Galán, presidente d'Iniciativa pol Asturianu, una de las entidades que abogan sin matices por la cooficialidad de la lengua asturiana. Galán huye del término "obligatorio" que es un calificativo que no aparece en la vigente ley educativa española, la Lomce. "La ley no habla de materias obligatorias", sino de asignaturas troncales, optativas y de libre configuración.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, ya aseguró el pasado viernes a LA NUEVA ESPAÑA que el PSOE "en ningún caso aceptará que el asturiano sea vehicular en la enseñanza".

Conviene clarificar términos. Una lengua vehicular es aquella en la que se estudia en un determinado territorio. Para que una lengua sea vehicular no es necesario que sea oficial. Por ejemplo, el Principado de Asturias ha puesto en marcha un plan piloto en cuarto curso de Primaria en seis colegios, de carácter voluntario y con una sesión semanal en asturiano en cuatro asignaturas. La idea es ampliarlo a más colegios para el próximo curso porque los datos que maneja Educación son "muy positivos".

La palabra clave es la de "voluntario", que abarca a toda la comunidad educativa de esos colegios pioneros: profesores, dirección del centro y familias.

Una asignatura en asturiano "normal", dentro del currículo y para todos, sería a juicio de Inaciu Galán, docente de profesión, la llave para a medio plazo "garantizar el derecho de cada ciudadano a poder expresarse en una u otra lengua" representadas en el territorio en cuestión, "y no como ha sucedido hasta ahora con muchas personas que lamentan no haber tenido la oportunidad de aprender asturiano". La diferencia es básica: una cosa es aprender Asturiano y otra es aprender en asturiano. Y en todo caso una lengua vehicular, en los territorios con más de una lengua oficial, nunca podrá ser obligatoria. No lo es, por ejemplo, en el País Vasco, donde el euskera tiene una tradición educativa considerable. Tampoco en Cataluña, aunque allí la lengua se ha convertido en arma arrojadiza. Un disparate.

Se trata de que las familias elijan la lengua oficial en la que quieren que estudien sus hijos y que la Administración garantice ese deseo.

"La oficialidad del asturiano va a ser distinta porque no se puede comparar la realidad sociolingüística asturiana con la de otras comunidades", explicó el máximo responsable de la FSA el pasado viernes. Barbón no tiene prisa y entiende el papel protagonista de la FSA como "la mejor garantía de que la cooficialidad se sustancie en derecho y no en imposiciones".

Compartir el artículo

stats