"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?". A esta pregunta, una sola para tres elecciones y para todas las federaciones territoriales, deberán responder casi inmediatamente, del 12 al 17 de junio próximos, los afiliados y simpatizantes censados de IU. La formulación de la cuestión, su uniformidad y las fechas del calendario de la consulta, recién aprobadas por la dirección federal de la coalición, han removido el descontento y la inquietud en la federación asturiana.

Algunos de sus dirigentes entienden que el enunciado elegido es síntoma de una actitud "centralista", ajena a la autonomía política que insistentemente han reclamado para IU de Asturias. Consideran que la dirección también yerra al agrupar tres convocatorias electorales y "tres niveles competenciales" de la organización sin dar lugar a singularizar la peculiaridad que puede tener la confluencia para cada cita con las urnas y sostienen que se equivocan además al no contemplar para todos más fórmula de convergencia que la coalición.

Las voces discordantes con las condiciones establecidas para la consulta empezaron a escucharse muy poco después de conocerse su reglamento y su calendario. El portavoz del grupo parlamentario en la Junta, Gaspar Llamazares en las municipales y las autonómicas". Critica la prisa de un calendario que ajusta demasiado los tiempos y lamenta el "empecinamiento en el error".

El documento aprobado en Madrid programa para entre el 12 y el 17 de junio próximos una votación online para todos los afiliados y los simpatizantes censados que antes del día 10 hayan aceptado la participación en el referéndum. A continuación, el 17, se completará el proceso con una consulta presencial en las federaciones. La papeleta admitirá tres opciones de respuesta a la pregunta propuesta -sí, no o abstención- y el día 18 se notificará el resultado a los militantes y simpatizantes.

Dicen algunos dirigentes de IU de Asturias que la formulación escogida para la pregunta podría resumir adecuadamente los motivos de la disputa que parte de la dirección asturiana mantiene desde hace semanas con la federal a cuenta del respeto a la autonomía jurídica que la federación regional asturiana ve en riesgo, en contra del criterio de Madrid. El resultado de la consulta establecerá para todo el país un marco general de relación electoral entre IU y las organizaciones políticas que le son afines, fundamentalmente con Podemos. Parte de la organización en Asturias entiende que esta pregunta responde más al modelo de un proceso de decisión "centralista" que a un esquema federal que otorgue margen de maniobra para las sucursales territoriales. Es por eso que la sensación es de inquietud y malestar entre quienes ayer reaccionaban a la forma de formular la pregunta con otra interrogación: "¿Qué sucederá si el resultado nacional da de paso la confluencia y en Asturias sale que no?".