La futura inclusión de Asturias en el Corredor Atlántico de la red básica de transporte (la propuesta del Ministerio de Fomento será aceptada oficialmente el próximo 6 de junio, aunque después deberá ser ratificada por la Eurocámara y el Consejo Europeo) será, según todos los grupos políticos, "muy positiva" para la región, pues permitirá el acceso a la mayor bolsa de ayudas europeas al sector, el "Mecanismo Conectar Europa II 2021-2027", que previsiblemente estará dotado con 25.000 millones de euros.

Pero no fue ningún partido, aunque todos pretendan apuntarse el tanto, sino un colectivo, la Plataforma Tecnológica "Túneles de Pajares" (PTTP), el que primero -y con más insistencia- reclamó a las administraciones (desde 2013 al Ministerio de Fomento y desde 2015 al Gobierno del Principado), que lucharan por acabar con la "marginación" que sufre Asturias, al haber quedado fuera del Corredor Atlántico, y por lo tanto de las principales ayudas comunitarias, el "Mecanismo Conectar Europa I, 2014-2020", dotado con 50.000 millones de euros.

La advertencia de la Plataforma, ahora, es que el 75 o 80 por ciento de los fondos se repartirán en los dos o tres primeros años, por lo que hay que tener preparados los proyectos antes del 1 de enero de 2020, pues el reparto será competitivo: se llevarán las ayudas los mejores proyectos presentados.

Justicia. Luis Venta, del PP, indicó que no tenía sentido que Asturias siguiera fuera del Corredor Atlántico. En ese sentido, "se ha hecho justicia", destacó. Hubo una "buena negociación" y una "gran defensa de la propuesta, con argumentos serios", añadió. La inclusión en el Corredor Atlántico supone para Asturias "una gran oportunidad", que permitirá desarrollar los puertos de Gijón y Avilés", señaló Venta. El parlamentario subrayó que Asturias podrá acceder a importantes ayudas comunitarias que permitirán un tránsito de mercancías "más eficaz y eficiente", lo que se traducirá en "riqueza y empleo" para Asturias. "Quizá haya sido lo último que ha hecho este ministro (Íñigo de la Serna) y debe decirse que cumplió con su obligación".

La Variante. Ovidio Zapico, de IU, recordó que esta formación siempre dejó claro, incluso con iniciativas en la Junta, que el "futuro desarrollo económico de Asturias" pasa por tres factores: "uno, que por la variante ferroviaria de Pajares puedan circular, cuanto antes, viajeros y mercancías; dos, acceder al Corredor Atlántico y a las ayudas derivadas de ello; y tres, abrir otro polo de desarrollo en el puerto de El Musel, hasta ahora receptor de mercancías, pero que puede adquirir con esta financiación un papel exportador", más aún si se recupera la autopista del mar Gijón-Nantes. Zapico apuntó que el puerto gijonés reúne "condiciones mucho mejores que el de Vigo".

Alianza. Héctor Piernavieja, de Podemos, resaltó que solicitaron "en numerosas ocasiones" una "alianza con las regiones del noroeste ibérico para su conexión a la Red Transeuropea de Transporte", para terminar con la "situación de fondo de saco" de Asturias. "Celebramos que los intereses de Asturias y de toda la cornisa cantábrica sean atendidos por la UE", aunque ahora falta "poner en funcionamiento de forma estable la autopista del mar, para la incorporación completa de Asturias a la red". Pidió al Gobierno "la máxima diligencia para hacerlo de forma impoluta, máxime cuando la adjudicación de obras públicas de gran calado como las necesarias han sido objeto de actuaciones intolerables en el seno de la' trama Gurtel'". Y añadió: "tenemos que recuperar la credibilidad del país ante las instituciones europeas a la hora de captar financiación como esta para actuaciones que marcarán nuestro futuro".

La proposición. Diana Sánchez, de Ciudadanos, destacó que desde el debate de la región de 2016 el suyo ha sido el "único partido" que pidió "a través de una propuesta de resolución que se solicitase que Asturias estuviera dentro del Corredor Atlántico, para así acceder a fondos europeos" de "Conectar Europa". "Insistimos en el Principado, y también en el Congreso, a través de una proposición no de ley que registramos solicitando la inclusión de Asturias", pues "habíamos quedado fuera de las ayudas por lo menos en dos ocasiones". Sánchez destacó que en la Junta General Ciudadanos preguntó al consejero de Infraestructuras si había realizado la gestión para estar dentro del Corredor, "y dijo que sí". opor todo ello, Ciudadanos considera que la inclusión de Asturias en el Corredor Atlántico es "una buena noticia". Foro Asturias declinó ayer realizar valoraciones.