João Lourenço, presidente de Angola, su esposa, Ana Afonso Diaz Lourenço, y una gran parte de su extensa comitiva abandonó ayer por la mañana Asturias para dirigirse a Bruselas, donde hoy presidirá varias reuniones y una comida de negocios cuyo principal objetivo es captar inversión extranjera para su país y abrir mercados. El avión presidencial, uno de los más lujosos del mundo y sin duda el más sorprendente de todos los que han aterrizado en Asturias, despegó a las 10.00 horas, una hora antes de lo previsto inicialmente.

La visita del presidente angoleño y de su esposa a Asturias tuvo carácter privado. Ana Afonso Diaz Lourenço y varios ministros del gobierno de Lourenço visitaron el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y según las fuentes consultadas ayer, deberán regresar dentro de un tiempo para realizar una revisión. No supieron concretar cuándo ni quiénes, ya que al igual que el resto de la visita al Principado, toda información es restringida.

Sí trascendió que la comitiva del presidente africano se interesó por lugares que el presidente africano y su esposa pudieran visitar en un próximo desplazamiento al Principado, y que el sábado se trasladaron al Oriente, donde se les pudo ver en los Lagos de Covadonga. Durante todos estos días, los desplazamientos se realizaron en coches de lujo contratados con una compañía de Barcelona que es con la que suelen trabajar el mandatario angoleño y sus ministros cuando viajan a España. Otras fuentes consultadas indicaron que durante su estancia en Asturias realizaron diversos recorridos y que solían partir sobre las 10.00 horas y regresar entorno a las 17.00, para luego ya permanecer en el hotel para la cena y el descanso.

El avión en el que viajaron el presidente africano, su esposa, y parte de su comitiva es un Boeing 787 del grupo chino HNA que en la práctica es un hotel aéreo con todo tipo de lujos. Su capacidad convencional para 335 pasajeros en la aviación convencional se redujo a un máximo de 40 personas, tripulación incluida, para dejar sitio al confort.

Angola es el segundo país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas -su PIB aumentó el 17% en 2007- y posee abundantes yacimientos minerales y petrolíferos, pero aún arrastra las consecuencias de los conflictos bélicos. Las relaciones comerciales y empresariales entre Asturias y Angola viene de años atrás y son varias las empresas de la región que han desarrollado proyectos en el país africano, como Satec e Impulso Industrial Alternativo, y varias las que han participado en misiones comerciales impulsadas por el gobierno de aquel país y el del Principado.