El Adiro 100 mg., un medicamento que unos 50.000 asturianos emplean como fármaco para prevenir un infarto o un ictus, apenas está disponible en las farmacias de la región desde hace dos semanas debido a la falta de suministro por parte del laboratorio fabricante. Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos se asegura que esta carencia no supone "ningún problema", dado que "están disponibles unos 20 medicamentos, unos genéricos y otros de marca, con la misma composición y precio, y que no están en falta", subrayó Juan Roces, secretario del Colegio.

Bayer, laboratorio que fabrica Adiro, no ha aclarado las razones de esta falta de suministro. En cambio, sí ha advertido de que el suministro se normalizará "a principios de agosto".

"Pensamos que se trata de un problema de fabricación", señaló Roces, quien precisó que la distribución no está totalmente anulada, sino que se lleva a cabo con cuentagotas. Desde luego, el ritmo de suministro es insuficiente para abastecer el mercado de Asturias, donde cada mes se venden -con receta- unos 50.000 envases de Adiro 100. "Es una profilaxis para personas que han sufrido un infarto o un ictus, y que lo toman como tratamiento preventivo", señaló el secretario colegial.

Según Juan Roces, en modo alguno cabe hablar de alarma sanitaria, dado que "existen unos 20 sustitutos en el mercado, con idéntica composición y precio, que sí se están suministrando en cantidad suficiente". Algunas de las alternativas son de marca; otras, fármacos genéricos. En todos los casos, el precio es de 1,45 euros. Según el Colegio de Farmacéuticos, la misión del boticario en esta situación consiste en "advertir al paciente de la falta del medicamento y de que lo sustituye por otro de igual composición".

Antiagregante

El Adiro contiene ácido acetilsalicílico, una sustancia que pertenece al grupo de los denominados antiagregantes plaquetarios. Las plaquetas son unos componentes de la sangre, más pequeños que los glóbulos rojos y blancos, que se agregan cuando la sangre coagula. Al prevenir dicha agregación, los antiagregantes plaquetarios reducen la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos (trombos).

Según indica el prospecto del fármaco, el Adiro 100 mg. se prescribe a tres colectivos de pacientes: a) los que han sufrido previamente un infarto de miocardio o una angina de pecho; b) los que han padecido un accidente cerebrovascular no hemorrágico transitorio o permanente; y c) los que han sido sometidos a una intervención quirúrgica, del tipo angioplastia coronaria o by-pass coronario.