La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una selectividad con lápices de colores para los alumnos del examen de Diseño

Casi medio centenar de jóvenes se enfrentaron ayer a las pruebas específicas para ingresar en las escuelas superiores de Arte

Pablo Hevia, Elisa Ferriol y Paula Feito, tras el examen. Arriba, un detalle de las "herramientas de trabajo". IRMA COLLÍN

Las mesas de examen parecían recién sacadas de una clase de Infantil, llenas de lápices, gomas y pinturas de colores. Pero quienes afrontaban la prueba eran jóvenes que se jugaban una pequeña porción de su futuro académico y hasta laboral.

Era el examen de Diseño de la EBAU. Tocaba en una de las aulas de la Facultad de Químicas y junto a esos alumnos que poblarán en su mayoría las escuelas universitarias de Arte también se examinaban los que escogieron la prueba de Física.

Por supuesto, juntos pero no revueltos. En el ala este se afanaban los físicos. Al otro lado del pasillo central del aula, los artísticos, que podían elegir entre dos alternativas. La opción A consistía en el análisis del logo de la empresa Amazon y una casita de gatos hecha con módulos de cartón.

A los estudiantes se les pedía, además, que trabajaran el diseño de marca de una empresa de surf y de una etiqueta comercial para la ropa de esa firma. En la opción B había que analizar un perchero multicolor y una línea de envoltorios de una marca de café. El ejercicio práctico consistía en el diseño de un juego de cubiertos, cuchara y tenedor, para niños entre 4 y 10 años.

Los ovetenses Pablo Hevia y Paula Feito escogieron esta última alternativa de trabajo. "Me salió bastante bien, pero me sorprendió el examen", aseguraba a la salida de clase Paula, que se matriculará en alguna Escuela de Arte pero no en Asturias.

Elisa Ferriol, de Tiñana, quiere poner rumbo a la Escuela de Arte de Valencia, "donde tengo familia". El problema es que "necesito un 9 de nota para matricularme allí. Espero que se rebaje un poco el corte". A ninguno de ellos le importaría iniciar sus estudios superiores de Arte lejos de Asturias. Es más, Paula y Elisa lo están deseando.

El de Diseño era un examen de ésos que se llaman "para subir nota". Se dejaba libertad a los alumnos para llevar el material escolar que quisieran. La mayoría optó por lápices de colores convencionales, pero también había mucho rotulador y reglas y cartabones. En ambos ejercicios prácticos se pedía una "solución final a color" incluyendo un croquis a mano alzada del diseño propuesto por el alumno.

Al final hubo unas cuantas pequeñas obras de arte. Efímeras, pero que servirán para lograr el sueño los estudios elegidos.

Lío en Extremadura

La Universidad de Extremadura repetirá el martes dos bloques temáticos de la EBAU tras detectar catorce "accesos no autorizados" a su página web que podría haber afectado a la confidencialidad de las pruebas. La repetición afecta a las materias de Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Geología, Griego y Diseño. En total, casi cinco mil alumnos afectados.

Compartir el artículo

stats