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Aurelio Vázquez: "El AVE debe ser lanzadera para atraer turismo extranjero"

Los empresarios deben arriesgar", dice el asturiano, directivo de Iberostar

Aurelio Vázquez.

Aurelio Vázquez. MANU MIELNIEZUK

"El AVE debe actuar como lanzadera que permita conectar la región con Madrid y atraer al turismo internacional". El asturiano Aurelio Vázquez, COO (Chief Operating Officer) de Iberostar -máximo responsable del negocio de hoteles de la compañía-, una de las grandes cadenas hoteleras del mundo, asegura que las infraestructuras son un elemento fundamental para impulsar una de las industrias "más potentes y que mayor riqueza generan" en un territorio.

Aurelio Vázquez ve en el Principado un enorme potencial turístico, que debe fundamentarse en su oferta única: paisaje, gastronomía, historia, cultura, actividades deportivas? "Tiene un enorme recorrido. No puede plantearse ese impulso como si fuera un destino mediterráneo, en el que siete meses al año tiene sol. Eso es imposible. Pero tiene otras bazas que debe saber jugar", afirma.

El director de la división del negocio hotelero de Iberostar asegura que hasta ahora se han hecho avances "memorables y muy meritorios", pero pueden verse limitados por la fuerte competencia mundial. "Asturias no es distinta a otros territorios. Nada es estático. El turismo es una industria global. Se mueven 1.200 millones de personas al año y hay varios millones de camas en todo el mundo, por eso es necesario ofrecer cosas distintas y buscar nuevos mercados", indica.

Y para ello es necesario tener buenas comunicaciones. "Es un factor determinante. No se concibe un destino turístico sin unas conexiones importantes. Que el AVE llegue a Asturias será una gran oportunidad que el territorio debe aprovechar para estar comunicada con Madrid y así estar enlazada con otros aeropuertos internacionales. Ese factor, junto con una buena conectividad aérea, serán una excelente noticia para la industria turística y para toda la región, porque permitirá buscar nuevas carteras y nuevas rutas".

La política de subvenciones no es la más favorable ni el único camino, señala en referencia a las ayudas a las compañías aéreas, aunque admitió que "las empresas, más que subvenciones, buscan rentabilidad, y ésa es una ecuación difícil de resolver porque nunca una empresa quiere dar el primer paso para perder". Por eso incide en que "los empresarios deben arriesgar" con nuevas propuestas y una buena oferta que permita abrir nuevas rutas y captar visitantes.

Aurelio Vázquez tiene identificados los mercados en los que abrir nuevas carteras y negocios: China, Corea, Japón, y los países de la antigua URSS están entre los objetivos que maneja. Asturias ha detectado en los dos últimos años un incremento de visitantes procedentes de Asia, sobre todo de Corea y de China, que han visitado la región en viajes organizados en el marco de la Asturias Verde y el Camino de Santiago, y que después repiten en turismo de familia.

"No es fácil captar nuevos negocios, porque la competencia es mundial. Hay que hablar con mucha gente, escuchar y buscar soluciones para que todo el mundo gane o al menos que nadie pierda", señala Aurelio Vázquez.

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