Oskar Proy, el joven australiano de 18 años cuya actuación interpretando "Asturias, patria querida" en el concurso "The voice Australia" se volvió viral el pasado mes de abril, viajará finalmente en agosto al Principado invitado por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) conjuntamente con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, y cantará su peculiar versión del himno a la salida de las piraguas.

Tanto Juan Manuel Feliz Granda, presidente del comité; como el alcalde de Cangas, José Manuel González Castro, confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA que el joven australiano viajará acompañado de su padre, Edgard Proy, que es a su vez su manager. Llegará al Principado en agosto, quedándose unos trece días para realizar diversas actividades y conocer la tierra de su abuela.

"Nos pusimos en contacto con ellos hace tiempo y, finalmente, puedo decir que ya está todo cerrado. Oskar estará en el Sella el 4 de agosto para cantar el himno de Asturias en la salida de la 82.ª Edición del Descenso Internacional del Sella, tal y como le invitamos tras ver su actuación en el concurso australiano, emocionarnos con él y conocer su historia. Estamos muy contentos de que vengan. Se alojarán en Llano de Margolles, pueblo de su abuela. Ya hay programados algunos actos, pero quedan otros por concretar. Lo estamos realizando conjuntamente con el Ayuntamiento de Cangas de Onís", recordó Juan Manuel Feliz.

El alcalde cangués señaló que, entre los actos previstos, está una actuación de Oskar Proy en la villa canguesa, en el que se homenajeará tanto a la fiesta de las Piraguas como a la tierra de su abuela. Eso sí, aún quedan algunos flecos por cerrar porque esperamos organizar algo más", dijo José Manuel González.

El pasado mes de abril Asturias y Australia estuvieron más cerca que nunca gracias a este joven intérprete y compositor cuya abuela asturiana, Mónica Díaz, natural de Llano de Margolles, emigró a Australia en 1962, pero jamás olvidó su tierra. La sorprendente decisión de este joven, que además de cantar en español se calificó para la segunda fase cantando "Asturias, patria querida", tenía una trasfondo emocional importante y una razón de peso.

"Me lo pidió mi padre cuando la abuela fue diagnosticada de demencia senil. Siempre respondió bien a la música. 'Oskar, cántale a la abuela 'Asturias, patria querida', que tanto le gustó siempre, a ver si reacciona', me dijo. Y funcionó. Cuando se la canto hay momentos en que veo un brillo especial en sus ojos", decía el cantante en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA.

La emoción que puso al cantarlo no sólo conquistó a dos miembros del jurado, sino a mucha gente que vio parte de su actuación por las redes sociales. Recibió cientos de mensajes de apoyo y simpatía de muchos asturianos y también de numerosos españoles de dentro y fuera del país. Ese impacto motivó, a su vez, que Proy fuera invitado tanto por el CODIS como por el Ayuntamiento de Cangas de Onís a viajar a Asturias para cantar el himno en el 82.º Descenso Internacional del Sella, el 4 de agosto.

Oskar Proy, que no pasó a la siguiente fase del concurso a pesar de haber realizado una brillante interpretación, conocerá in situ la tierra de la que tanto le hablaba su abuela: "Sé que Asturias es una tierra hermosa, con mucha montaña y muy verde. A la abuela le gustaba mucho escuchar la gaita. También me hablaba del río, que recordaba con emoción, y de las piraguas", decía el joven a este diario. A partir de agosto lo vivirá en persona y entenderá por qué su abuela jamás olvidó esta tierra que le espera con los brazos abiertos al otro lado del mundo.