La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros pasos del proyecto metropolitano

Siero propone unificar la fiscalidad y las ordenanzas municipales del área central

El alcalde, Ángel García (PSOE), apuesta por "romper moldes" y "perder el miedo a debatir" sobre nuevos modelos supramunicipales que posibiliten que los ciudadanos "reciban servicios de más calidad" y "paguen menos"

Ángel García. M.N.M.

El alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), está plenamente convencido de la necesidad de impulsar el área metropolitana central de Asturias. No le da "ningún miedo" ceder competencias, porque "lo importante" es que los ciudadanos reciban servicios "de más calidad" y "paguen menos", y que a la vez sean "solidarios" y "sostenibles". De ahí la novedosa propuesta que lanzó ayer: unificar la fiscalidad y las ordenanzas municipales del área central y, si resulta posible, de toda Asturias. Respetando, ha de ser un proceso "voluntario", sin imposiciones.

Ángel García lanzó su propuesta durante la reunión que sirvió para crear la comisión municipal del área metropolitana, en la que los partidos políticos locales podrán debatir el devenir del proyecto ideado para la zona central de la región.

García llevará a la próxima reunión del área metropolitana una propuesta: crear un equipo de trabajo que estudie la posibilidad de unificar las ordenanzas fiscales de la zona central. La idea es todos los ciudadanos soporten la misma presión fiscal, independientemente del municipio en el que residan. García cree que la competencia fiscal "no tiene sentido". De ahí que apueste por soluciones como una "tarifa única del agua" o una tasa común para la recogida de basuras, por ejemplo.

Pero García va aún más allá y aboga por unificar las ordenanzas municipales: tráfico, medio ambiente, telecomunicaciones... Su idea es crear una especie de "ordenanza tipo" que los ayuntamientos podrían adoptar, incluso con alguna singularidad, si resulta necesario.

Más: el alcalde sierense quiere también trabajar para la posible construcción de "equipamientos de interés supramunicipal". Puso como ejemplo, un albergue de animales, algo que "hace mucha falta" en la zona y que los ayuntamientos podrían compartir, lo que a su vez daría paso a una ordenanza reguladora y fiscal común también en esta materia. García señaló que por "difícil" que parezca conseguirlo no dejará de "hablar de estas cuestiones", que estima "necesarias".

El área metropolitana de Asturias despegó el pasado 1 de febrero tras rubricar el "pacto de Siero" los seis ayuntamientos más poblados de la región: Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres. Con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, como maestro de ceremonias, los representantes municipales dejaron a un lado los intereses localistas y de partido y acordaron crear un consejo metropolitano, un organismo consultivo, "de discusión, de unidad y de cooperación", que dotará de "personalidad jurídica" lo que ya es una "realidad fáctica": la metrópoli astur. Es, en palabras de Lastra "la gran oportunidad de Asturias".

Compartir el artículo

stats