Las obras en la autopista "Y" a la altura de El Montico está generando muchos menos problemas que ayer, martes, aunque desde las cinco de la tarde se empezaron a registrar retenciones de algo más de un kilómetro. Desde primera hora de la mañana, el tramo experimenta tráfico lento y sólo en momentos puntuales pequeñas retenciones, una situación muy diferente a la que se vivió ayer, con caravanas kilométricas.

Primer día de atascos

Retenciones kilométricas -más de cuatro kilómetros a media tarde- con más de media hora de caravana han sido las primeras consecuencias del corte de un carril en la autopista "Y" a la altura de El Montico, afectando al tráfico que circula desde Avilés hacia Gijón y Oviedo. El denominado "efecto mirón" -circular más despacio de lo necesario para mirar las obras- también ayuda a ralentizar la circulación.

La autopista "Y" es la principal vía de comunicación entre las tres grandes ciudades de Asturias, y la que más tráfico soporta de toda la región. El tramo comprendido entre Serín y Avilés ha llegado a registrar el paso de casi 66.500 vehículos diarios. Es, de hecho, el tramo de carreteras con más tráfico de toda Asturias.

Las líneas de autocares que comunican las tres grandes ciudades asturianas realizaron parte de sus viajes desde Avilés a Gijón y Oviedo por las antiguas carreteras nacionales: AS-19 hacia Gijón desde el enlace en Tabaza, y el Alto de la Miranda hacia la capital del Principado. La vuelta sí la pudieron hacer por la A-8, con su itinerario habitual. Fuentes de la empresa Alsa explicaron que "ha habido ocasiones en las que algunos conductores decidieron, en coordinación con la compañía, circular de Avilés a Gijón y Oviedo por las rutas alternativas".

El corte del carril se debe a las obras de reparación del firme, y ésta es la cuarta regulación del tráfico que se realiza desde que comenzaron las labores de mejora de la vía en mayo de 2017 a la altura del nudo de Serín.

El tráfico lento ya se empezó a registrar a primera hora de la mañana, para convertirse después en largas caravanas. Además de la intensidad del tráfico y que sólo haya un carril para circular desde Avilés hacia Gijón y Oviedo, otro de los motivos que agrava la ralentización es lo que los expertos denominan el "efecto mirón". Igual que ocurre cuando se produce un accidente, los conductores circulan a muy poca velocidad para mirar el siniestro o, como en este caso, las obras que se están ejecutando.

Las quejas por los cortes en la "Y" para realizar las obras de mejora del firme son continuas, con reivindicaciones de que se realicen por las noches. Esta medida no se puede aplicar en el caso actual por la complejidad de la obra.