La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa debe 82,6 millones por el polígono de Bobes: 39,2 a los bancos y 43,4 al Principado

Industria deja la puerta abierta a que el Idepa subvencione las pérdidas generadas a la sociedad por el proyecto sierense, paralizado desde 2012

Las obras del macropolígono de Bobes en noviembre de 2012.

El capital que Sogepsa tiene pendiente de amortizar por los préstamos contraídos para desarrollar el polígono de Bobes, en Siero, asciende a 82,66 millones de euros, según los cálculos realizados por la Consejería de Infraestructuras a instancias del diputado de Podemos Héctor Piernavieja.

Sogepsa tiene pendientes de amortizar 39.199.500 euros con tres entidades bancarias: Liberbank, Sabadell y BBVA. Ya ha amortizado los 15 millones que solicitó en su día a una cuarta entidad, el Banco de Santander.

Sogepsa tiene asimismo una deuda de 43,46 millones derivada de un préstamo del Principado de Asturias. La deuda total de la sociedad asciende a 164,7 millones de euros, según reveló hace unas semanas en la Junta General el presidente del Principado, Javier Fernández. Sogepsa debe amortizar este año 4,9 millones de su deuda con el BBVA. Además, debe amortizar a las tres entidades acreedoras 11,3 millones el año que viene, 14,6 en 2020 y, finalmente, 8,4 millones en 2021. Sogepsa había solicitado 15 millones a Liberbank, Sabadell y Santander, y 30 millones al BBVA. Todos estos préstamos están avalados por el Principado.

Sogepsa firmó en 2006 un convenio con el Idepa por el cual esta entidad aportaría las subvenciones necesarias para equilibrar ingresos y costes, una vez comercializadas las parcelas. Ocurre que estas no se han vendido; de hecho, ni siquiera se completó la urbanización del polígono, tras abandonarlo en 2012 la empresa adjudicataria por los incumplimientos del Principado.

El consejero de Industria, Isaac Pola, en respuesta a Piernavieja, deja ahora abierta la posibilidad de que el Idepa subvencione ya las pérdidas de Sogepsa dadas las "circunstancias especiales" que concurren en este caso.

La mayoría de la deuda procede del dinero que se "comió" el polígono industrial de Bobes, en Siero. Fue "la puntilla para Sogepsa". El que estaba llamado a ser el gran parque empresarial del área metropolitana central se quedó en el limbo en el año 2012, cuando la empresa adjudicataria, una unión temporal de empresas (UTE) integrada por FCC, Alvargonzález y Sardesa, paró los trabajos, tras exigir sin éxito una revisión de los precios y el pago de la deuda de Sogepsa, entrar en preconcurso de acreededores y recurrir a los tribunales.

Los jueces cifraron en 8,6 millones la deuda de Sogepsa con la UTE. Hace dos años los dos litigantes alcanzaron un acuerdo: Sogepsa pagaría antes del 31 de diciembre de 2017 medio millón de euros con cargo a su tesorería y el resto sería devengado de las cantidades que ingresara por la venta de parcelas, de acuerdo a unos porcentajes que oscilaban entre el 15 y el 50 por ciento. Pero Sogepsa no lo pudo pagar todo, así que entró en vigor la segunda parte del acuerdo: la parte de la deuda que no hubiera pagado a la UTE debía ser satisfecha en tres plazos de igual importe, a pagar el 31 de diciembre de 2017, antes del 31 de marzo de 2018 y antes del 28 de febrero de 2019. Y todo ello con un interés anual añadido del 1 por ciento.

Compartir el artículo

stats