El presidente del Principado, Javier Fernández, salió ayer en defensa de la actuación de su consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la gestión de las plazas del concurso-oposición de médicos de familia que está en marcha actualmente. Una actuación que ha llevado a Podemos a registrar en la Junta una reprobación del titular de Sanidad.

Los trabajadores del servicio de atención continuada (SAC), los sindicatos y varios grupos parlamentarios han cargado contra Sanidad porque consideran que "ha engañado" a los médicos del SAC -encargados de atender las urgencias de los fines de semana y festivos en las zonas rurales- al incluir en el proceso selectivo las plazas que ocupan de forma interina, sin avisarles hasta 48 horas antes del examen, cuando ya no tenían margen de maniobra.

En respuesta a una pregunta en la que el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, pintó un panorama sanitario con "aspectos manifiestamente mejorables", el presidente regional argumentó que "ya se sabía, desde 2017, que en la oposición saldrían 124 plazas de médicos, y que en los equipos de atención primaria sólo había 35 vacantes". "De algún sitio tenían que salir las plazas restantes", argumentó Fernández en sintonía con su consejero.