Cuarenta años de Prensa Ibérica a través de las portadas de la prensa. El centro de Oviedo, en concreto la calle Pelayo, desde el teatro Campoamor hasta el entronque con Doctor Casal, se convierte hoy en un repaso a los acontecimientos que han marcado las últimas cuatro décadas en Asturias y en España. "1978-2018: 40 años de historia democrática" es el título de la exposición que se inaugura esta tarde y que permanecerá en contacto directo con los asturianos hasta el próximo lunes, 2 de julio.

En total, treinta paneles para repasar a través de las primeras páginas de los periódicos de Editorial Prensa Ibérica, con especial protagonismo de LA NUEVA ESPAÑA, hechos transcendentes que nos han unido en la fiesta o en el dolor, noticias nucleares en nuestra historia contemporánea, hechos de un pasado reciente que sirven para explicar nuestro presente y marcan la senda de nuestro futuro.

Cada portada seleccionada de periódico está acompañada de un texto explicativo que resume y contextualiza la noticia. La que abre la propuesta asturiana es la constitución del Consejo Regional de Asturias, germen de la autonomía, en el año 1978. También se incluye la primera página de LA NUEVA ESPAÑA con el primer discurso de entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, hoy Rey de España. Era el año 1981.

Y muchas más. La visita del Papa Juan Pablo II a Asturias y su oración ante la Santina, en 1989; el Petromocho de 1993 que motivó la renuncia de un presidente regional; el accidente minero en el Pozo San Nicolás, con catorce trabajadores muertos, la mayor tragedia minera en medio siglo; o la boda real de 2004, con Princesa asturiana.

Hay lugar especial para las portadas con los hechos más significativos del deporte, desde los dos campeonatos del mundo de Fórmula 1 de Fernando Alonso a las medallas de oro olímpicas de Samuel Sánchez, la selección de fútbol en Barcelona 92 o la regatista Ángela Pumariega. Los éxitos del Sporting y el Real Oviedo también tienen espacio reservado.

La exposición fue montada por la mañana y ya ha sido disfrutada por muchos asturianos que se adelantaron a la inauguración oficial, a partir de las siete y media de la tarde.