La actual responsable de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo González, se perfilaba ayer con fuerza, y hasta con insistencia, para ocupar el cargo de jefa de gabinete de la nueva delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

Gimena Llamedo (Arriondas, 1981), exconcejala de su municipio natal y psicóloga de formación (licenciada en la Universidad Pontificia de Salamanca y máster en Psicología Clínica y de la Salud), va a ser una de las posibles apuestas de la delegada. Desde la ovetense plaza de España se guardaba ayer prudente silencio, entre otras cosas porque se trata de un cargo del Principado y hay que andar con tino entre administraciones pero algunas fuentes cercanas al socialismo asturiano se daba por hecho el nombramiento de Llamedo.

La propia Llamedo, que dirige desde el año 2014 la Agencia de Cooperación al Desarrollo (organismo adscrito a la Consejería de Presidencia), eludió confirmar los intensos rumores que la situaban en posición muy cercana a Delia Losa y recordó que en las próximas fechas tiene un amplio programa de trabajo como responsable de la Agencia de Cooperación. Esta tarde, sin ir más lejos, clausurará las jornadas de formación del Programa Juventud Asturiana Cooperante.

Por otra parte el periodista ovetense Miguel Barrero (1980) será el encargo de dirigir el gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno en Asturias. Secretario de Cultura de la Federación Socialista Asturiana (FSA), había desempeñado labores de comunicación en la Consejería de Educación, entre otros destinos.

El comité autonómico de la FSA cumplió ayer, por lo demás, el trámite de autorizar la propuesta de que sea la exalcaldesa de Langreo María Fernández la sustituta de María Luisa Carcedo como senadora por designación autonómica una vez que ésta ha asumido el cargo de alta comisionada del Gobierno en la lucha contra la pobreza infantil. Fernández, cuyo nombre había sido acordado ya por la ejecutiva, recibió ayer por unanimidad los parabienes del comité autonómico. La que será nueva senadora en cuanto su nombramiento supere el trámite de la votación en la Junta General del Principado agradeció en su intervención ante el comité la confianza depositada en ella para intervenir en el que definió como "un momento político histórico. Son tiempos de cambio y de reafirmación de nuestros principios desde la dedicación y la honestidad, desde los valores que nos han definido siempre como socialistas", proclamó.

María Fernández sucedió en el turno de intervenciones al secretario general de la FSA. Adrián Barbón reafirmó aquello del "momento histórico" enumerando las decisiones de un Gobierno que en sólo dieciséis días ha lanzado ya, a su juicio, varios "mensajes contundentes desde el punto de vista político". En las energéticas, reiteró su visión sobre la necesidad de una transición "justa para las personas y los territorios" y el reproche al PP por "decir que defiende el carbón después de callar durante años".

De vuelta a Santa Teresa

El comité autonómico aprobó también ayer, por otro lado, la reapertura de la vieja sede de la FSA en la calle Santa Teresa de Oviedo, que el partido abandonó hace menos de un año -antes de la llegada de Adrián Barbón y la nueva ejecutiva- para trasladarse a los nuevos locales, más amplios pero menos céntricos, en el barrio de La Ería, que ahora se mantendrán en parte. La propuesta de retorno, que se sustanciará el próximo 9 de julio, salió adelante ayer con seis abstenciones y ningún voto en contra.