La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha destacado este miércoles que el número de delitos registrados en Asturias ha descendido a lo largo de 2017 un 1,7 por ciento en comparación con los registrados en 2016. Por ello ha elogiado durante la inauguración del XII Congreso Español de Criminología el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por convertir Asturias en una de las comunidades autónomas con menor tasa de criminalidad".

Asturias, ha dicho, ha sido "siempre" una comunidad "muy tranquila". Así, los últimos datos señalan que existe un índice de criminalidad "muy bajo", incluso en relación con la población.

Estos índices "son consecuencia, en primer lugar, del buen hacer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que trabajan muy eficazmente", según Losa. Asturias registró a lo largo de 2017 un total de 25.652 delitos y faltas, siendo la del Principado la segunda mayor caída por comunidades autónomas. Según ha explicado, el dato contrasta además con la media nacional, que en el mismo periodo creció un 1,8 por ciento.