Navia afronta en los próximos años un reto mayúsculo: mantener y consolidar el tejido deportivo y cultural que ha alcanzado con tanto esfuerzo y tesón, y superar de esta forma las dificultades propias de hallarse ubicado en el medio rural, tales como el envejecimiento y la disminución paulatina de la población. El concejo, uno de los más pujantes de la comarca occidental, mira con optimismo al futuro, en el que adivina vigor y energía para continuar con la tarea emprendida en los años setenta y ochenta, cuando el deporte se convirtió en una vía de escape sana y saludable a la difícil coyuntura del momento. Y se cuenta, además, con el apoyo del tejido empresarial, dispuesto a redoblar esfuerzos para mantener y mejorar la calidad de vida de la población.

Son algunas de las reflexiones que los asistentes al Conceyu Abiertu de LA NUEVA ESPAÑA pudieron extraer del interesante encuentro celebrado en la tarde de ayer en el espacio cultural El Liceo. Partiendo de los logros alcanzados por el municipio, entre ellos el haberse proclamado "Villa Europea del Deporte" en este año 2018, se lanzó una mirada al futuro, en busca de los retos que se le presentarán a la comunidad local en los años venideros. "Debemos seguir trabajando para mejorar", señalaron los participantes en la mesa redonda.

"Tenemos la ambición de mejorar. Para ello debemos hacer un análisis de la situación actual, y actuar en consecuencia. El futuro pasa por analizar la situación de cada club, de cada entidad cultural, e ir ofreciendo soluciones a las dificultades que se les planteen", defendió el alcalde de Navia Ignacio García Palacios, que también abordó el tema de las infraestructuras: "Debemos seguir mejorando las actuales, y dotando al concejo de otras nuevas según nuestras posibilidades".

Dentro del ámbito cultural, se destacó el gran número de actos que acoge el concejo a lo largo de todo un año: una treintena de exposiciones, otros tantos conciertos, recitales, talleres de lectura, casi cuarenta representaciones teatrales, visitas guiadas o el trabajo incalculable que se realiza dentro de la escuela de música tradicional. "Nuestro objetivo es atraer a Navia la mayor cantidad de actividades posible, para que los vecinos puedan disfrutar de ellas sin salir del concejo", explicó Yolanda Munárriz, técnica municipal del ramo.

Julio González, presidente del Club Atletismo Occidente y representante de los clubs en la mesa, reparó en que el deporte naviego ha sabido "recoger lo mejor de los pioneros de las décadas setenta y ochenta" e ir poco a poco creciendo hasta ser realmente un referente, con más de 30 entidades en activo. Y es optimista en cuanto al futuro: "Hay gente joven detrás, empujando y con ganas de trabajar. Debemos ser críticos, pero está claro que hay presente y futuro para el deporte en Navia", señaló.

En ese propósito de mejora y de seguir avanzando, los naviegos se encontrarán en el camino el apoyo de los dos grandes pilares empresariales del municipio. Así lo aseguraron los representantes de Ence e ILAS-Reny Picot, que reafirmaron su compromiso para con la vida cultural y deportiva del concejo. "El crecimiento empresarial e industrial debe convivir con una mejora en la calidad de vida y el bienestar de los vecinos; y el deporte y la cultura son esenciales en esa búsqueda de la excelencia", remarcó Jaime Argüelles, director general de Operaciones Celulosa y Energía del grupo Ence, que apuntó que su empresa "busca la excelencia en todos los ámbitos".

"Debemos reiterar nuestro compromiso para con la comarca, en el fomento de todo tipo de actividades, incluidas el deporte y la cultura", subrayó el director de la planta de ILAS en Anleo, Román Álvarez. El representante de la firma láctea aprovechó, además, para destacar, "la iniciativa, y la inquietud intelectual y física" que presentan los ciudadanos del concejo, "que no es posible si a una temprana edad no se educa en la práctica deportiva y en el disfrute de la cultura".