Los 38,6 litros por metro cuadrado registrados ayer en Degaña hasta media tarde supusieron la cuarta mayor precipitación del país, liderada por La Coruña con 48 litros.

Llovió mucho y fuerte en el Occidente asturiano, pero los riesgos de tormentas, que se presumían intensas, quedaron empequeñecidos por una tarde con más claros que nubes en el área central de la región y en muchos zonas de la costa asturiana.

En Leitariegos la lluvia registrada se acercó a los 26 litros por metro cuadrado, y Tineo rondó los 24 litros. En Oviedo, capital, sobre todo por la mañana, se superaron los 19 litros por metro cuadrado.

Hoy seguirá lloviendo en Asturias, con una temperatura máxima que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima en 23 grados -algo más baja que la de hoy, que fue de 25,4 en Amieva y 25 grados justos en Gijón- y una mínima de 16 grados. Las máximas descenderán incluso de forma acusada en los concejos orientales.

Persiste el riesgo de tormentas. Habrá intervalos nubosos en la parte oriental asturiana, y nuboso o cubierto en la mitad occidental, con nubosidad de evolución. Los chubascos tormentosos pueden ser localmente fuertes y con granizo. Viento flojo de componente sur en el interior; en el litoral, flojo del oeste girando al este por la tarde.

Las cosas apenas cambian para mañana lunes. Habrá intervalos nubosos de madrugada aumentando a nubosidad de evolución a partir de mediodía. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables e intensos en la mitad occidental, ocasionalmente sean fuertes y con granizo. Solo se esperan descensos puntales en las mínimas.