El Partido Popular denunció ayer que los Centros Rurales Agrupados, los CRA asturianos, están "condenados" a una tasa de interinidad "superior al cincuenta por ciento de su plantilla" y que en algunos casos concretos esa tasa va a acercarse al 60%.

"Son cifras escandalosas", sentenció ayer el diputado del PP en la Junta General y portavoz de Educación, David González Medina, para quien la oferta pública de empleo docente no cumple a la hora de bajar el porcentaje de contratados temporales en la enseñanza pública asturiana.

En Asturias funcionan 27 CRA, de los que una docena de ellos pertenecen a concejos del Occidente. Hay centros rurales agrupados en 21 concejos repartidos por toda la geografía, desde Castropol a Llanes, y desde Gozón a Lena.

Aller y Llanes cuentan con dos escuelas agrupadas y en Cangas del Narcea están abiertos cinco centros, que a su vez son las sedes centrales de una red de pequeñas escuelas rurales, afectadas desde hace años por la despoblación del medio rural.

Para el próximo curso habrá cierres pero ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, negó que se trate de recortes. "Recortar es quitar algo teniendo lo mismo. Aquí hablamos de que se cierran escuelas porque nos quedamos sin alumnos". Genaro Alonso reconoce que "nos movemos en límites muy bajos y eso es un problema" que tiene que ver con la demografía pero también con la ausencia de políticas eficaces de fijación de población en el medio rural.

Los CRA son una de las joyas de la corona del sistema educativo asturiano. En 2015 esta red escolar recibió la Medalla de Plata de Asturias por su labor en primera línea del territorio rural y muchas veces periférico.

El Partido Popular lamentó ayer "no haya incentivo alguno" para que el profesorado fije su labor profesional "en centros educativos de concejos como Cangas del Narcea y Tineo".

LA NUEVA ESPAÑA había publicado anteayer la relación de más de tres mil plazas vacantes en colegios e institutos de 66 municipios asturianos. En nueve de esos centros educativos de la comunidad autónoma se requerirá para el próximo curso escolar más de treinta nuevos profesores en cada uno, que en su mayor parte provendrán de las listas de interinos.

"Tenemos una tasa de interinidad de las más altas de España, con una plantilla envejecida, un número muy importante de jubilaciones cada año, y está claro que las oposiciones no son suficientes. En Asturias pasan décadas y los problemas permanecen", lamentó el diputado popular David González Medina.