La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias ha aprobado las bases reguladoras correspondientes al programa de ayudas individuales de las cuales podrán beneficiarse asturianos y descendientes que residen en el extranjero.

Nuestra comunidad, que se caracteriza por la importante tradición migratoria, que principalmente lo ha hecho hacia América latina, ha tenido un importante efecto dinamizador tanto para la cultura, como para la economía.

En ese sentido, surge este programa, con el objetivo de contribuir a atender las necesidades básicas de subsistencia, de forma individual, de asturianos, además de sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, que residan en América Latina (América Central, América del Sur, México y las Antillas mayores) siempre que se encuentren en situaciones de necesidad por carencia de renta o ingresos, debido a que en las últimas décadas, estos países han sufrido una fuerte recesión económica, afectando así a un gran número de asturianos emigrados.

Cabe destacar que estas subvenciones tienen carácter personal y que sólo se podrán adjudicar a un miembro de la familia. Aunque, en el supuesto de que existiera más de un miembro que por características individuales tuviese derecho a la ayuda, la cuantía que se adjudicaría se incrementaría en un 75%.

Siguiendo con ello, existen dos líneas de actuación: una para aquellas personas de 65 años o más., y la otra para aquellos de 18 o más que sean víctimas de violencia de género que padezcan alguna invalidez permanente o enfermedad grave que les incapacite para el desarrollo de la vida laboral.

Por último, para ampliar la información dada, pueden consultar el extracto íntegro que publica el BOPA. (https://sede.asturias.es/bopa/2018/07/03/2018-06848.pdf)