El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha criticado hoy la ausencia de un modelo turístico integral para el Parque de Picos de Europa y que cada administración implicada vaya "parcheando e improvisando sobre este espacio único en España.

"El Gobierno del Principado, además, ha llegado tarde y mal a la celebración del triple centenario, el de la coronación de la Santina, la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa, y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias. Una ocasión fallida para dar a conocer el Principado al mundo", ha lamentado Fernández Bartolomé.

El diputado de la formación liberal ha asegurado que necesitamos un modelo turístico para Picos de Europa y los concejos de su área de influencia socioeconómica, y que es "urgente llevar a cabo un programa específico que estudie la demanda y la capacidad de acogida del territorio, evalúe las repercusiones ambientales y organice el acceso turístico", según zonas y épocas, de manera coordinada y consensuada con las comunidades vecinas de Castilla y León y Cantabria.

En este sentido Fernández Bartolomé se refirió a las palabras del Presidente del Principado, Javier Fernández, durante el acto conmemorativo del centenario celebrado ayer, en el que alertó de la importancia de los habitantes y protectores de dichos territorios y aseguró que el pacto entre generaciones más urgente es la conservación de naturaleza y vida. "Necesitamos promover la autosuficiencia energética, la generación y uso de energías renovables y el consumo responsable en infraestructuras de instalaciones presentes en el Parque nacional como son los refugios de montaña, las instalaciones de uso público, etc.", ha añadido el parlamentario de Cs.

Del mismo modo, Fernández Bartolomé ha apuntado la necesidad de crear un "programa de rutas etnográficas, convenientemente señalizadas y mantenidas", que integre la recuperación de la cultura popular, la interpretación de la naturaleza y el disfrute de los visitantes.

"Requerimos un plan específico de apoyo a empresas locales, autónomos y emprendedores con el objetivo de mejorar la competitividad y la calidad y por supuesto que incluya la mejora de la telecomunicación digital", ha concluido el diputado de Ciudadanos.