Veintiséis veces aparece el término "Asturias" en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que ha quedado promulgada con su publicación en el "Boletín Oficial del Estado". Las cuentas incluyen ayudas por valor de 4,07 millones para la extensión de la banda ancha de nueva generación en Asturias, fruto del acuerdo Foro-PP

El Presupuesto declara "de interés general" dos obras de infraestructuras rurales: los caminos naturales del anillo de la reserva del río Eo, Oscos y Tierras de Burón (compartido con Galicia) y del Atlántico y enlace con el del Cantábrico (compartido con Galicia, Cantabria y País Vasco). Y también las obras de los saneamientos de Bañugues y Antromero, Gozón y Villaviciosa, así como el saneamiento y EDAR de Tapia de Casariego.

Habrá 500.000 euros para conservación y restauración del Prerrománico, y otro tanto para la rehabilitación de la iglesia de San Antolín de Bedón (Llanes) y el monasterio de Santa María de Obona (Tineo).

Para apoyo financiero a la inversión industrial se han reservado 10 millones de euros, y para la Autovía del Suroccidente (de Cornellana a El Regueirón), 4,5 millones. También habrá 300.000 euros para mejoras en cinco carreteras estatales: A-64, A-66, N-630, N-625 y N-634.

Al margen de toda la inversión plurianual prevista por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para continuar con las obras dela variante de Pajares, el Estado destina en los Presupuestos 2 millones al Plan de Cercanías Ferroviarias y algo más de 10 millones para obras que se desarrollarán en Palencia y León, pero que supondrán avances del AVE a Asturias.

Las cuentas incluyen una inversión de 86.378.000 euros por parte de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (ADIF-AV) para la variante de Pajares, la infraestructura que conectará Asturias con León y en la que podrán circular trenes de alta velocidad.

Además, por lo que se refiere al Principado de Asturias, ADIF contempla una inversión de cinco millones en la renovación integral del Puerto de Pajares y 11,2 millones para las cercanías. Para 'Superestructura Langreo y Renovación Ingegral Gijón-Laviana' está contemplada una partida de 2,7 millones.

Por su parte, RENFE destinará 10,2 millones de euros para la realización de invesiones en las estaciones de Pola de Lena o Lugo de Llanera, entre otras.

Dentro de esta partida también se contempla la adecuación del túnel del metrotrén en Gijón para garantizar su correcto mantenimiento.

Los trenes de cercanías también registrarán novedades. En concreto, la línea entre Oviedo y Avilés pasará a ser de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el resto del día, en lugar de los 60 actuales.