Joaquín de la Riva Llerandi continuará otros cinco años como Teniente Fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias, después de que su reelección lograra el respaldo, por unanimidad, del Consejo Fiscal. El nombramiento será propuesto al Gobierno central por la Fiscal General del Estado, María José Segarra, para ser aprobado por el Consejo de Ministros.

De la Riva Llerandi (Oviedo, 1954) accedió al cargo por primera vez en el año 2013, y está destinado en la Fiscalía de Asturias desde 1980. En 1992, además de las funciones ordinarias, pasó a encargarse de las materias relacionadas con el medio ambiente, esto es, delitos contra la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la flora y la fauna, e incendios forestales.

En septiembre de 2007, tras la creación en todas las Fiscalías provinciales del país de secciones concretas de esta especialidad, fue nombrado Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, por decreto de la Fiscalía General del Estado.

En el mes de febrero de 2011, el entonces Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, lo designó Fiscal Decano de Oviedo. Fue nombrado Teniente Fiscal en el mes de marzo de 2013.

El Teniente Fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias es el “número dos” del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma, tras la Fiscal Superior, y además de las funciones propias de su cargo tiene el cometido de representar a la Institución cuando las circunstancias lo requieren.