El verano se estira en el principado como en ningún otro lugar. Raro es el pueblo o la parroquia que no tiene uno de sus días más festivos del año dentro del periodo estival. De Castropol a Ribadedeva y de Gozón a Degaña, cada concejo guarda sus mejores galas para el verano. Fiestas, festivales, certámenes, folixas, aperturas singulares y demostraciones durante los tres meses que dura el periodo vacacional se podrán disfrutar en cada punto del Principado.

Fiestas populares

La más próxima es El Carmín de la Pola y se celebrará el próximo lunes 23 en Siero. Miles de personas acuden cada año a la denomiada como "La Romería de Asturias". Otra de las fiestas marcadas en rojo en el calendario de muchos es El Xiringüelu, en Pravia, que se celebra el primer domingo de agosto. Un día antes y entre Arriondas y Ribadesella, la fiesta de las piraguas, el Descenso del Sella, será otra de las citas multitudinarias.

Conciertos y Festivales

El Tsunami Fest y el festival Gijón Life, que se estrena este año, serán dos de las citas musicales más llamativas del verano. Del 2 al 5 de agosto, y también en Gijón, se celebrará la vigesimocuarta edición del Festival Euroyeye, relacionado con la temática Mod y sixties. También la Semana Grande de Gijón, del 7 al 15 de agosto tendrá en los conciertos a su eje fundamental.

Museos

Pero no solo de música, luz y sonido vive Asturias. Durante todo el verano podemos disfrutar de los museos que pueblan el Principado. En Oviedo encontramos las ofertas culturales del Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Arqueológico o el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano. En Gijón, el conjunto que la Universidad Laboral dota a la ciudad con Laboral Ciudad de la Cultura y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, se unen al Jardín Botánico con sus Noches Mágicas del 17 a l 26 agosto. Para quien tenga interés en la historia puede acercarse al Parque Arqueológico de la Campa Torres o a las Termas Romanas de Campo Valdés y la Villa de Veranes, todo ello en Gijón. El Centro Niemeyer en Avilés es otra de las apuestas de la cultura asturiana. En las cuentas podemos visitar el Museo de la Siderurgia y del Museo de la Minería. No podemos olvidar tampoco el Museo del Jurásico en Colunga y el Museo de la pre-historia en Teverga.

Playas

Para cuando el sol lo permita la playa es la mejor opción para disfrutar del verano asturiano. Estas son las 12 playas asturianas que han conseguido la bandera azul este año y por tanto son las que mejor puntuación tienen a juicio de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac)

- Arnao (Castropol)

- Penarronda (Castropol-Tapia de Casariego)

- Frejulfe (Navia)

- Otur (Valdés)

- Cadavedo (Valdés)

- Concha de Artedo (Cudillero)

- San Pedro Bocamar (Cudillero)

- Aguilar (Muros de Nalón)

- Santa María del Mar (Castrillón)

- Salinas (Castrillón)

- La Ñora (Villaviciosa)

- Rodiles (Villaviciosa)

Otras playas con encanto son Barro, Poo y Gulpiyuri en Llanes, Cuevas del Mar y Torimbia en Nueva de Llanes o Serantes en Tapia de Casariego. Consulta aquí todas las playas de Asturias

Miradores

Otra de las atracciones que podemos encontrar es la posibilidad de subirnos a un mirador y contemplar el paisaje asturiano. Desde el Fitu al Mirador de la Reina pasando por el Fariu y los Carriles en Llanes.

Aquí te dejamos los mejores mirados del Principado.

Faros

Asturias cuenta con 16 faros que iluminan a los navegantes, nueve de ellos con un gran valor patrimonial. San Emeterio (Ribadedeva), Ribadesella, Tazones (Villaviciosa), Cabo Torres (Gijón), Candás, Cabo Peñas (Gozón), Avilés, Luarca y Tapia, son estos faros que cuentan con especial interés por su historia y apareiencia. Los mejores faros de Asturias tienen además un futuro muy bueno por delante con el nuevo plan de turismo de España.