La Federación Asturiana de Comercio (FAC) se ha mostrado "preocupada y alarmada" por la proliferación de productos en su mayor parte falsificados que se ofrecen en la venta ambulante ilegal y por Internet. Por ello, se ha sumado a la campaña "Eres legal, compra legal", que ha puesto en marcha la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, con el apoyo de todas las asociaciones del sector y de la Mesa de Comercio de FADE, y que llevará a los comercios participantes a exhibir en sus escaparates un póster con este lema.

Con ello, FAC pretende concienciar a los consumidores de los problemas que acarrean este tipo de prácticas irregulares, no solo para comerciantes y empleados del sector sino para toda la sociedad.

La campaña aspira a recabar apoyo social para el pequeño y mediano comercio de proximidad, que cuenta con puntos de venta estables, al servicio de sus clientes todos los días del año. "La actitud del consumidor ante la compra de falsificaciones es determinante para acabar con su producción, distribución y venta", ha señalado la FAC.

"Los datos son demoledores y no dejan ninguna duda de que no se trata de una actividad residual. La venta de artículos falsificados le cuesta cada año al comercio en nuestro país 6.175 millones de euros en pérdidas, casi un 10 por ciento del volumen total de ventas y una pérdida de 40.000 empleos. Tampoco podemos obviar que el 20por ciento de los productos falsificados se vende a través de internet", ha indicado la federación de comerciantes.

Añade que este hecho va "más allá de la competencia desleal que destruye tejido comercial y empleo, desvalorizando la calidad de vida de los que habitan y disfrutan nuestras ciudades". Más: "también ocasiona pérdidas en recaudación de impuestos y cuotas sociales y esto afecta a los servicios y prestaciones públicas de todos los ciudadanos. La compra y consumo de estos productos, al no pasar por ningún control de calidad y seguridad afecta seriamente los intereses y garantías de los consumidores e incluso puede suponer importantes riesgos para la salud", resalta la FAC.

Los comerciantes denuncian que el "gran beneficiado" es "el crimen organizado, ya que una de sus actividades predilectas es precisamente la distribución y venta de falsificaciones". Por el contrario, "comprar los puntos estables de venta de nuestro comercio de proximidad es tener la seguridad de que estamos apoyando el comercio lícito que genera empleo y paga impuestos y garantiza sus productos", ha concluido.