19 de julio de 2018
19.07.2018

La dieta es clave para superar alergias lácteas infantiles, concluye un estudio del IPLA

Un trabajo del centro del CSIC y de un grupo de pediatras de la región recibe el premio "Hipócrates" de investigación médica sobre nutrición

19.07.2018 | 01:45
Susana Delgado Palacio, responsable del estudio.

El uso de formulas lácteas hidrolizadas, en vez de fórmulas vegetales, es un factor clave para acelerar el desarrollo de tolerancia en los niños que sufren alergia a la proteína de la leche de vaca.

Ésta es la conclusión que ha obtenido una investigación conjunta del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Hospital de Cabueñes (Gijón) y el Hospital San Agustín (Avilés) que ha recibido el XIV Premio internacional "Hipócrates" de investigación médica sobre nutrición humana, convocado por la Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias.

Bajo el título "Microbiota y parámetros fecales de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca no mediada por IgE tras dieta de exclusión láctea", esta investigación, que ha supuesto dos años de trabajo, ha determinado que la microbiota intestinal desempeña un papel fundamental en el desarrollo de tolerancia frente a este tipo de alergia. Y la microbiota intestinal "depende directamente de la alimentación" de los pequeños, subrayó Susana Delgado Palacio, investigadora del IPLA y responsable del trabajo.

"La dieta se convierte en un actor fundamental que puede ralentizar o acelerar el desarrollo de tolerancia ante este tipo de alergia en los menores", añadió Susana Delgado, investigadora Ramón y Cajal del centro emplazado en Villaviciosa y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los autores del trabajo han analizado muestras fecales de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca no medida por inmunoglobulina E (IgE) con el objetivo de buscar marcadores que ayuden en el pronóstico del desarrollo de tolerancia. Esta alergia, destaca la investigadora, es diferente a la que comúnmente se conoce como intolerancia a la lactosa, "y no existen productos específicos en el mercado para estos niños a partir de los dos años de edad".

Según la investigación, la tolerancia a la proteína de leche de vaca -que en la mayoría de los afectados se produce a partir de los dos o tres años de edad- depende de la microbiota intestinal y ésta, a su vez, de la alimentación. A través de un seguimiento de niños que padecen esta alergia, los expertos han concluido que los que toman hidrolizados lácteos (fórmulas infantiles de base láctea en las que las proteínas están más degradadas) desarrollan antes la tolerancia que los niños que excluyen totalmente de su dieta estos productos, sustituyéndolos por alternativas vegetales como lo que comúnmente se denomina leche de soja o de arroz.

El jurado del XIV Premio internacional "Hipócrates" estuvo presidido por Julio Bobes, presidente del Patronato Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado. El equipo premiado está integrado por María Díaz, Lucía Guadamuro, Miguel Gueimonde y Abelardo Margolles, también del IPLA-CSIC, y por los médicos pediatras Santiago Jiménez, Carlos Bousoño y Juan José Díaz (los tres del HUCA), Cristina Molinos (Hospital de Cabueñes, Gijón) y David Pérez-Solís (Hospital San Agustín, Avilés), con la colaboración de Juan Miguel Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído