Aunque las cifras concretas se conocerán en unos días, serán aproximadamente 300.000 euros el montante global de las ayudas directas que el Gobierno central entregará para proyectos relacionados con la recogida selectiva de residuos orgánicos. Tres serán los ayuntamientos beneficiarios de estos fondos: Mieres, Langreo y Llanes, a los que se unirá el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que ha visto aprobarse dos de sus proyectos.

El acuerdo se alcanzó ayer, durante la reunión de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en Madrid. Las ayudas se han destinado a proyectos que facilitan la recogida selectiva de materia orgánica. Serán fondos finalistas del Ministerio para la Transición Ecológica. El reparto aproximado será de unos 100.000 euros para el ayuntamiento de Mieres, más de 50.000 para el de Langreo, algo más de 30.000 para el de Llanes, así como entre 140.000 y 150.000 euros para Cogersa. El objetivo de todos estos proyectos es el de consolidar el Plan de Residuos del Principado (2017-2024) mediante el aumento del reciclado, a través de la recogida selectiva de residuos.

El Consejo de Gobierno aprobó el 25 de abril el nuevo plan estratégico de residuos, con un presupuesto de 118,3 millones de euros. Hay dos objetivos prioritarios: alcanzar una tasa de reciclaje del 50 por ciento y reducir en un 10 por ciento la generación de basuras en toda la región. El tratamiento de la materia orgánica será gratuito para los ayuntamientos, al menos, hasta 2024.