La Fundación "La Caixa" mantendrá su apuesta solidaria con Asturias y ayer renovó el convenio con el Principado por el que invertirá cuatro millones de euros en acciones sociales y culturales. Uno de los objetivos fundamentales de este acuerdo es fomentar el envejecimiento activo, una de las apuestas del Gobierno regional. También se mantendrá la apuesta por facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos, contribuir al bienestar de personas con discapacidad o con riesgo de exclusión social, y la atención y bienestar de pacientes con enfermedades avanzadas y en situación terminal.

"Hoy afianzamos una vez más nuestro compromiso con Asturias. Mantenemos nuestra inversión en programas sociales, culturales y educativos con el fin de ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan", señaló Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "La Caixa" en un comunicado.

El programa dedicado al envejecimiento activo, centrado en la participación social y formativa de los mayores asturianos se mantendrá a través de 23 centros asociados. El año pasado se desarrollaron 587 actividades con 25.975 participantes.

El plan Incorpora, para emplear a colectivos con dificultades especiales para lograr trabajo, cerró 2017 con la participación de siete entidades sociales que lograron 606 puestos con la colaboración de 209 empresas.

El plan de atención integral a personas con enfermedades avanzadas es uno de los más apreciados tanto por los pacientes como por sus familias. El equipo de atención multidisciplinar llegó el año pasado a 599 pacientes y 1.005 familiares.

Otro programas de la Fundación "La Caixa" en Asturias es el de vivienda social, con 240 pisos de renta asequible, y Reincorpora, para la inserción de presos, además de las exposiciones, con más de 34.000 visitantes en 2017.