La publicación de un vídeo en el que se podían ver prácticas de conducción agresiva en el parking de La Morgal, y la denuncia por parte de varios sindicatos y asociaciones de policías de irregularidades en la academia, ha llevado a Podemos a registrar dos preguntas al Gobierno. "Queremos saber cuál es el papel de este centro en la formación de los policías locales en Asturias y si el Gobierno de Javier Fernández pretende modificar el funcionamiento de la escuela para que unifique la formación, como nosotros consideramos que debería ser".

Podemos ha salido al paso de las informaciones que destaparon posibles irregularidades en la Escuela de Seguridad del Principado de Asturias (ESSPA), donde se forman los policías locales de todos los concejos de Asturias menos Gijón. "Nos da la impresión de que las cosas no están funcionando bien en el ESSPA", considera la formación morada.

Los sindicatos y asociaciones policiales están de acuerdo en impulsar la escuela de formación, y más teniendo en cuenta que el Gobierno regional prepara unas oposiciones conjuntas para todos los ayuntamientos de la región. Pero también coinciden en que no puede ser en las condiciones actuales y que se necesita incrementar la inversión presupuestarias para mejorar las instalaciones, la formación teórica y elevar el nivel del profesorado.

El conflicto en la que se ve envuelta la Escuela de Seguridad del Principado de Asturias (ESPPA) surgió a raíz del cese de José Manuel López como jefe de la Policía Local de Oviedo, tras conocerse su presunta relación con la "Operación Enredadera", una trama de corrupción en la que supuestamente están implicados 44 Ayuntamientos y que desmanteló una red organizada.