El Principado y el Ministerio de Fomento suscribieron ayer un acuerdo que permitirá al Ejecutivo regional mantener las ayudas de apoyo al alquiler y la rehabilitación de edificios. El importe global asciende a 61,9 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 47,62 millones y el Principado los 14,28 restantes.

El acuerdo lo firmaron el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Las ayudas a las que se destinarán las partidas presupuestarias serán para alquiler de viviendas, con 30,4 millones de euros; la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la sostenibilidad (27,8); el fomento de la regeneración y la renovación urbana y rural (2,1), y el incremento del parque de alquiler, con 1,5 millones de euros. Todas estas partidas serán coofinanciadas.

Las convocatorias para presentar las solicitudes este año ya están abiertas, con un presupuesto inicial de 15 millones de euros. Las del alquiler ya se abrieron el pasado mes de junio, y mañana miércoles se lanzará para las obras de rehabilitación.

Las novedades

La principal novedad en el caso de las ayudas al alquiler es que se podrán conceder por un periodo de tres años y cuando los solicitantes sean mayores de 65 años o menores de 35, la subvención llegará al 50 por ciento de la renta, en vez del 40 por ciento que se ha establecido para el resto de beneficiarios.

Según explicó la Consejera, estas medidas eliminan la necesidad de solicitar las ayudas todos los años, "se favorece la emancipación de los jóvenes en toda la región y se da cobertura a los mayores más vulnerables".

Las ayudas para la rehabilitación se pueden solicitar tanto para realizar obras en los edificios como para ejecutar mejoras en viviendas unifamiliares y de accesibilidad en el interior de pisos.

El desarrollo de áreas de rehabilitación integrada tiene como objetivo dinamizar los núcleos rurales, con el fin última de fijar la población en el campo asturiano.

Otra novedad importante es que las ayudas a la rehabilitación del parque de alquiler que se implantó el año pasado para favorecer la participación de los ayuntamientos asturianos, se extenderá a partir de ahora. La ampliación servirá para atraer actuaciones privadas y de entidades sin ánimo de lucro que promuevan arrendamientos a precios asequibles en cualquier punto de la región.