La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies aplaudió ayer que se haya desechado el que calificó de "disparatado" proyecto de la cría de esturiones en la localidad piloñesa de Sotu Dueñes, en la antigua piscifactoría del río Piloña (afluente del Sella), que forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Sella de la Red Natura 2000. "Es un espacio singular de alto valor natural, de ahí que no se pueda poner lo que sea a cualquier precio", ha señalado el colectivo. "Entendemos que hay numerosas dudas sobre este proyecto al que habíamos alegado la Coordinadora Ecoloxista y la asociación de pescadores AEMS Ríos con Vida", ha añadido.

Según los conservacionistas, a pesar de las "irregularidades que acumulaba", el proyecto "contaba con la complicidad del Principado que, sorprendentemente, le había dado todas las autorizaciones, sin atender las alegaciones que habíamos realizado". Entre esas presuntas irregularidades la asociación destaca dos:

-La piscifactoría no había realizado la tramitación perceptiva de evaluación preliminar de impacto ambiental (EPIA) del proyecto, como exige la normativa autonómica.

-No se puede utilizar la especie propuesta, el esturión, porque es una especie incluida en el listado y catálogo español de especies exóticas invasora.

Según las normas asturianas, "especie exótica o alóctona se refiere a especies, subespecies o taxones, incluyendo sus partes, gametos, semillas, huevos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, introducidos fuera de su área de distribución natural y de su área potencial de dispersión, que no hubiera podido ocupar sin la introducción directa o indirecta, o sin el cuidado del hombre".

Además, los ecologistas destacan que hay que tener en cuenta la promulgación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece que las administraciones públicas competentes deben prohibir la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando éstas sean susceptibles de competir con las silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos. "El riesgo de esta competencia está especialmente pensado en el medio acuático, donde las corrientes fluviales son vectores principales de las especies invasoras", señala el colectivo.

"Un proyecto que llevaba varios años pendiente de su desarrollo, que al final la empresa desistió, de esta manera el río Piloña se libra de una amenaza de futuro", ha concluido la Coordinadora.