Calorón en Asturias, que no fue nada con la ola térmica de origen sahariano que sacudió ayer al país, con media península por encima de los cuarenta grados. En el Principado la máxima se registró en San Antolín de Ibias, con 33,7 grados. En Pola de Somiedo se llegó a los 32, y en Aller los termómetros pararon en la cota de 31,3 grados, pero Degaña y Tineo también superaron los 30. La sensación térmica se atemperó en la costa gracias a la brisa marina.

Los pronósticos: calor para el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy en Asturias un aumento de las temperaturas, pero los termómetros comenzarán a bajar ligeramente a partir del sábado, sobre todo las mínimas. Durante todo el fin de semana los cielos estarán despejados, habrá nubes bajas con algún banco de niebla en el litoral, y los vientos serán flojos del noroeste y del norte. En resumen, tiempo muy estable, sol y temperaturas de verano. De verano cantábrico, se entiende.

Riesgo de incendios. Emergencias Asturias informó ayer que 18 concejos asturianos se encuentran con índice de incendios 3, por lo que quedan prohibidas las quemas en su territorio, centrado fundamentalmente en el suroccidente asturiano. hay cuatro municipios de Oriente con índice bajo (1), y los demás se mantienen con índice de incendio 2 (moderado). En todo caso, mejor no intentar quemas y multiplicar las precauciones mientras los termómetros no den un respiro.

Para el lunes empeora el tiempo. La lluvia hizo acto de presencia simbólica ayer en el Principado, con 0,2 litros por metro cuadrado en Amieva y Mieres, que tienen relación directa con las nieblas matutinas. Para el próximo lunes, 6 de agosto, se esperan ya precipitaciones débiles y aisladas en distintos puntos de Asturias aunque se espera que las temperaturas veraniegas se mantengan.

Mínimas nocturnas de 25 grados. Las temperaturas mínimas en Asturias para los próximos tres días fluctuarán entre los 11 y los 16 grados. Perfecto para dormir. El gran problema, del Pajares para abajo donde la AEMET prevé para todo el cuadrante suroeste del país temperaturas mínimas incluso superiores a los 25 grados. Las máximas para hoy en España rondarán los 44.

Primera víctima mortal. La incidencia del calor en Asturias es muy inferior al del resto de la península, donde se alcanzaron los 44 grados. La ola sahariana se cobró ayer la primera víctima: se trata deun trabajador de origen africano de 48 años que formaba parte de un equipo de mantenimiento en una de las autovías murcianas falleció ayer después de que el pasado martes fuera ingresado a causa de un golpe de calor.

Descargas eléctricas

El recién despedido mes de julio fue el segundo con mayor número de descargas eléctricas y más días de tormentas desde el año 2000.

Precipitaciones

Los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran que el mes pasado fue el tercer julio más lluvioso desde 1981, por detrás de 1983 -cuando se produjo la gran riada en el Oriente- y de 1996.

Temperaturas

El análisis de todas las estaciones de la Aemet en Asturias revelan que julio fue un mes muy cálido, pese a las intensas y fuertes lluvias que provocaron inundaciones.