Domingo de auténtico caos y desesperación para los conductores en las carreteras asturianas. Ayer, la jornada ya comenzaba complicándose con una accidente en cadena que tuvo lugar en la "Y" a las doce de la mañana a la altura de Llanera y en el que se vieron implicados cuatro coches. El choque se saldó con un herido leve, que tuvo que se trasladado al HUCA, pero se produjeron retenciones de más de diez kilómetros en la autopista, que tardó más de dos horas en recuperar su circulación habitual. Hubo vehículos que tuvieron que estar parados más de media hora. La Guardia Civil logró reconducir el tráfico sobre las dos de la tarde.

La afluencia masiva de asturianos y turistas a las playas hacía presagiar una salida y vuelta a casa con embotellamientos y tráfico lento, y así fue. El de ayer fue el segundo domingo consecutivo de buen tiempo y también el segundo encadenado de colapso en las carreteras, además en los mismos puntos del entorno de Villaviciosa y la "Y". Los primeros atascos ya se produjeron por la mañana, camino a los arenales para buscar hueco donde pasar el día. Se registraron problemas de circulación en la A-8 a la altura de Villaviciosa poco después del mediodía y se desaconsejó en los paneles informativos utilizar este tramo de Autovía del Cantábrico por encontrarse colapsado, recomendando a los viajeros que optasen por otras vías alternativas. Tráfico muy lento y embotellamiento para acceder a la playa de Rodiles, y problemas también de circulación para los que viajaban en sentido Villaviciosa y que se toparon con serios problemas para circular desde los túneles de Peón hasta el de la Villa.

Con estos atascos mañaneros todo hacía presagiar que la vuelta a casa tampoco iba a ser sencilla; y así fue, complicada. Tráfico lento para salir de las playas de Luanco y Salinas, y en tramos de la "Y", como a la altura de Tabaza, en el concejo de Carreño, punto donde los que pasaron el día en las playas de Luanco o Candás se incorporan a la vía rápida.

Muchos conductores optaron en este punto, tras encontrarse parados durante más de diez minutos, por tomar la antigua carretera de Avilés a Oviedo, que sirvió de vía de escape para aliviar el volumen de tráfico de la "Y". Pero la antigua carretera tampoco pudo absorber todo el tráfico y aunque no hubo atascos, si que se produjo circulación lenta, y para cruzar zonas como Posada de Llanera algunos tardaron más de diez minutos. También hubo retenciones y tráfico parado en la A-8 a la altura de Villaviciosa a última hora de la tarde, por la vuelta a casa después de un día espléndido de playa, que llenó los arenales hasta la bandera, y donde pese a los embotellamientos de última hora no hubo que lamentar accidentes. Tráfico lento también en las salidas de las playas del Oriente y el Occidente, como en Llanes o Tapia.

Para hoy se espera otra jornada de sol y playa con temperaturas muy altas, con lo que es probable que vuelvan a darse problemas tanto en el acceso a las playas como en la vuelta a casa. Asturias estaba deseando buen tiempo y las carreteras lo notan.